25 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 09 de Febrero de 2013

Venezuela, inflación, desabastecimiento y devaluación

Venezuela. En dos meses los alimentos subieron casi 12%. La inflación de enero trepó y hay récord de falta de productos. Recientemente se conoció que se ha dispuesto una devaluación del bolívar frente al dólar.

Economía 09 de Febrero de 2013

Venezuela, inflación, desabastecimiento y devaluación

Venezuela. En dos meses los alimentos subieron casi 12%. La inflación de enero trepó y hay récord de falta de productos. Recientemente se conoció que se ha dispuesto una devaluación del bolívar frente al dólar.

Venezuela – En sólo dos meses, los alimentos tuvieron un aumento de casi 12%. La inflación de enero duplicó la del mismo mes de 2012. Además recientemente se conoció que se ha dispuesto una devaluación del bolívar frente al dólar. Como si fuera poco, faltan alimentos y el desabastecimiento se incrementa.

INFLACIÓN. La inflación registrada en Venezuela en enero fue del 3,3%. El Banco Central caribeño explicó que esa suba se debió al alza en el costo de los alimentos y un mayor nivel de desabastecimiento.

El índice en los últimos 12 meses a enero fue del 22,2%, lejos de la meta anual que era de entre el 14 y 16%. La variación de enero 2013 dobló a la de enero 2012.

La inflación de Venezuela en 2012 fue de 20,1%, alcanzando así una de las mayores del continente, superada sólo por Argentina que, según cálculos privados, tuvo un registro del 25%.

"La inflación va a repuntar hacia el orden del 30%", dijo a Bbc Mundo el economista Ángel García Banchs, de la consultora Econométrica.

DESABASTECIMIENTO. El desabastecimiento llegó a su máximo nivel desde febrero de 2008 al ubicarse en un 20,4 por ciento. Eso quiere decir que de 100 productos buscados por los consumidores, 20 no fueron encontrados en los puntos de venta.

La fala de productos afecta a bienes básicos y esenciales como carne, lácteos, harina y artículos de limpieza y aseo personal.

DEVALUACIÓN. Se anunció ayer por parte de las autoridades venezolanas una devaluación de la moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, 46,5%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa.

"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.

El jerarca agregó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3. Entre ellos se encuentran los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud. También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.

El presidente del Banco Central de Venezuela (Bcv), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al Bcv 60% de las divisas otorgadas frente al 70% que estaba establecido hasta ahora.

Con la medida el gobierno venezolano espera que aumenten los ingresos del Estado, cuya economía registró el año pasado un déficit del 16%.

El anuncio de la medida no tomó a los venezolanos por sorpresa, quienes desde hace meses esperaban una devaluación.

Según expertos, entre las principales razones de la decisión está el bajo nivel de las reservas internacionales líquidas en el Bcv, el fuerte incremento de las importaciones, el creciente déficit fiscal y el hecho de que el precio de las divisas se haya disparado en el mercado paralelo, en el que el dólar se cotiza a unos 20 bolívares.

El diario argentina Ámbito asegura que la devaluación es “una medida ampliamente esperada que aliviará las finanzas del país petrolero tras un enorme gasto público durante las elecciones presidenciales del 2012, pero que agregaría combustible a la ya elevada inflación”; además con la medida devaluatoria se “mitigaría la escasez de dólares que ha ralentizado las importaciones y generado desabastecimiento de alimentos y bienes en un país donde el gobierno mantiene un férreo control de cambio desde hace una década”.

(En base Infobae, América Economía, Bbc y Ámbito; foto de supermercado venezolano, de mariaflopez-periodismo.blogspot.com).

Compartir en: