09 de Abril de 2020
Máx. Min.
Forestal 11 de Abril de 2013

Valor estratégico de un puente y la nueva planta de celulosa

El intendente Sergio Botana (Cerro Largo) definió el puente como "una obra trascendente para el país (y) para la producción nacional". También reconoció que se está trabajando para levantar una nueva planta de celulosa.

Forestal 11 de Abril de 2013

Valor estratégico de un puente y la nueva planta de celulosa

El intendente Sergio Botana (Cerro Largo) definió el puente como "una obra trascendente para el país (y) para la producción nacional". También reconoció que se está trabajando para levantar una nueva planta de celulosa.

Durazno - Estela Apollonio/Todoelcampo – El intendente Sergio Botana (Cerro Largo) definió el puente como “una obra trascendente para el país (y) para la producción nacional”. También reconoció que se está trabajando para levantar una nueva planta de celulosa.

Finalmente, en el cuarto intento, se inauguró el martes pasado (9) el puente sobre el Paso del Billar. El evento contó con la presencia de los intendentes de Durazno, Benjamín Irazábal; de Cerro Largo, Sergio Botana, además de ediles, alcaldes y representantes de UPM Forestal Oriental.

El puente, totalmente de madera y ubicado sobre el arroyo El Cordobés,  tiene una extensión de 150 metros. Su presencia allí acorta distancias entre Durazno y Cerro Largo.

Es el resultado del empuje público-privado ya que cuanta con el trabajo de las Intendencias de Durazno y Cerro Largo, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la empresa UPM Forestal Oriental. La inversión rondó el millón de dólares si se toma en cuenta la construcción total del puente y las vías de acceso.

Sobre el valor y el impacto que este puente tiene en la población como Arebalo, el intendente Sergio Botana dijo que genera “el acercamiento de 100 kilómetros” de la producción “a los puertos”, “además desarrollar posibilidades de trabajo y bienes sociales de todo tipo” como el “intercambio escolar” y el “acceso a la salud” todo lo cual “implica posibilidades de población hacia el futuro”.

Botana también revisó la historia del puente recientemente inaugurado. Dijo que es una antigua idea porque “el presidente (Tomás) Berreta en sus 5 meses de gestión (1/3/1947 – 2/8/1947), falleció apenas asumió la Presidencia, vino a la casa de Don Abelardo Apolo convocado por el intendente Landoni, y el Intendente Nano Perez, concurrió con la idea de hacer este puente, luego le tocó a los intendentes Castelli y Juan José Burgos, a Iturria y a Nin, ahora con Lalo Irazabal tuvimos la bendición de poder inaugurarlo”. Para ello “contamos con la conciencia de la empresa UPM, con el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y con la voluntad de los trabajadores de la zona”. 

FORESTACIÓN Y NUEVA PLANTA DE CELULOSA EN CERRO LARGO.

Botana dijo que Cerro Largo es un departamento “con muchísimos kilómetros de actividad forestal y esto implica un impacto positivo, y hay impactos de los otros. Como por ejemplo los caminos que no aguantan y la plata que no da para repararlos”.

Agregó que la Intendencia exige guía al camionero, lo que definió como “una pequeña colaboración, pero tampoco da para mucho”, cobrando por camión entre $ 500 o $ 700, recabando con ello “menos de US$ 1 millón”.

“Nosotros tenemos una prohibición de forestar que es propia del departamento, en todos los campos que no sean de prioridad forestal, y en eso vamos a ser inflexibles”, dijo el jefe comunal.

En cuanto a los dichos del presidente José Mujica, hace algunos meses, al anunciar una tercera planta de celulosa en Cerro Largo, Botana reconoció que “se está trabajando en el Rio Negro, en la confluencia de los departamentos de Durazno, Tacuarembó y Cerro Largo para edificar esa planta” que es de una empresa ya instalada.

El anuncio de una nueva planta de celulosa en el país fue realizado por el presidente José Mujica en un viaje que realizó a Cerro Largo en julio de 2012. Mujica hizo el anuncio como primicia en la emisora local La Voz de Melo. El mandatario se encontraba allí porque se festejaban los 70 años de transmisión de CW53, informó Todoelcampo en la oportunidad (Secc. Forestal del 6 de julio de 2012).

Compartir en: