18 de Abril de 2019
Máx. Min.
Actualidad 13 de Abril de 2019

Uruguay y FAO buscan reducir las emisiones efecto invernadero generados por la ganadería

El oficial a cargo de la FAO Vicente Plata dijo esperar que “la ejecución del proyecto sea gravitante en el esfuerzo de Uruguay en mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero”.

Actualidad 13 de Abril de 2019

Uruguay y FAO buscan reducir las emisiones efecto invernadero generados por la ganadería

El oficial a cargo de la FAO Vicente Plata dijo esperar que “la ejecución del proyecto sea gravitante en el esfuerzo de Uruguay en mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero”.

Montevideo – TodoElCampo – Uruguay lanzó un innovador proyecto piloto que busca trabajar con ganaderos, instituciones y academia para aumentar su productividad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y medir resultados.

El oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Vicente Plata dijo esperar que “la ejecución del proyecto sea gravitante en el esfuerzo de Uruguay en mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero”.

La iniciativa “tendrá no solo un impacto nacional sino también internacional, acorde con la perspectiva de pensar globalmente y actuar localmente”, agregó.

El proyecto se denomina Producción ganadera climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos, más conocido como proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, que ejecuta el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la asistencia técnica de la FAO más el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

LA GANADERÍA QUE MINIMIZA LOS IMPACTOS SOBRE EL AMBIENTE.

El coordinador de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del MGAP Walter Oyhantçabal  aseguró que “existe una forma de hacer ganadería que minimiza los impactos sobre el ambiente, que aumenta la producción, que protege la biodiversidad y la calidad del agua y que permite que los consumidores exigentes del mercado internacional puedan consumir un producto que tenga todos estos atributos de valor agregado ambiental incorporados”.

 El proyecto apunta a alcanzar lo que se llama “co-beneficios”, que buscan alcanzar una mayor producción de alimentos y materias primas, al tiempo que se minimiza el impacto ambiental y se restauran los suelos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la resiliencia y adaptando la producción a los efectos del cambio climático.

Esta propuesta se sustenta en el hecho que el 76 % de las emisiones de gases a efecto invernadero de Uruguay proviene de la ganadería de carne, lana y leche; que el gas que más emite el país es el metano y que el 93 % del metano que emite, proviene de ese mismo sector.

Por lo tanto, a la hora de hacer su aporte al esfuerzo conjunto internacional en materia de mitigación del Cambio Climático, la ganadería es un sector clave para actuar desde Uruguay, “aunque a nivel mundial, la ganadería represente solo el 4 o el 5 % de las emisiones”, aclaró Oyhantçabal.

En concreto, se va a intervenir directamente en 35.000 hectáreas y 60 predios de ganaderos pequeños y medianos, con énfasis en la producción familiar, así como otras 400.000 hectáreas de manera indirecta, con el objetivo de generar una plataforma que podrá nutrir proyectos e intervenciones más grandes, así como la agenda de investigación.

La idea es poder tomar medidas, evaluarlas y medir sus impactos en materia de productividad y mitigación del impacto ambiental, trabajando directamente con las organizaciones de productores, la academia y las instituciones del país.

Al tomar la palabra en el lanzamiento, Mireia Villar, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, resumió el proyecto como el “intento real de un país de repensar su base productiva desde la sostenibilidad y con la humildad de decir ‘vamos a probar cosas, vamos a medir, vamos a compartir ese conocimiento, vamos a ser parte de una red global de países que están buscando este tipo de solución”.

BENECH: NADA ES TAN IMPORTANTE.

El titular del MGAP Ing. Agr. Enzo Benech destacó la importancia del evento. “Tengo mucho que hacer, pero no tengo nada más importante que estar aquí inaugurando este evento con este tema”, dijo.

Estamos ante “un gran compromiso político. Desde el año 2010, nuestro Ministerio tiene seis lineamientos estratégicos y este proyecto coincide con cuatro de ellos”, destacó.

El gerente del Área de Ecosistemas del MVOTMA Guillermo Scarlatto recordó que nuestro país “sufre los efectos del cambio climático, más de lo que los ocasiona, sin embargo, Uruguay ha adoptado el criterio de trabajar y encarar el tema de mitigación, porque entendemos que es una responsabilidad de los uruguayos con nosotros mismos, pero también con el conjunto de la humanidad”.

Por este motivo, de acuerdo a lo señalado por Oyhantçabal, en la primera contribución de Uruguay al Acuerdo de París, Uruguay se comprometió a “reducir un tercio las emisiones globales por kilo de carne producido en el mediano plazo” (entre 1990 y 2020).

Uruguay avanza en este sentido desde hace décadas y eso se refleja en la aprobación de leyes como la Ley de Suelos de 1968 y la primera Ley Forestal, el mismo año.

Por otro lado la FAO apoya la participación de Uruguay en varias iniciativas globales como, por ejemplo, la implementación en el país del Tratado Internacional para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Acuerdo Marco para el Estado Rector del Puerto para eliminación de la Pesca Ilegal, o en el Convenio de Rotterdam para el uso de plaguicidas, entre otros.

A su vez, “Uruguay es importante en el contexto regional y global por sus importantes capacidades técnicas en materia agropecuaria”, recordó Vicente Plata.

VIDEO.

Video del lanzamiento del proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente (duración 55 minutos).

Con datos de FAO.Foto Agro Voz.

Compartir en: