18 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 12 de Octubre de 2017

Uruguay no descarta apelar a organismos de controversias del Mercosur y la OMC

El Ing. Aguerre dijo que Uruguay es “un país abierto al mundo y competimos con reglas de juego claras y en ámbitos transparentes”

Lechería 12 de Octubre de 2017

Uruguay no descarta apelar a organismos de controversias del Mercosur y la OMC

El Ing. Aguerre dijo que Uruguay es “un país abierto al mundo y competimos con reglas de juego claras y en ámbitos transparentes”

Montevideo – TodoElCampo – El ministro Aguerre dijo que confía que la diferencia con Brasil por la exportación de lácteos a ese país se resuelva en función de “la historia de nuestros países” y porque el Mercosur necesita presentarse “al mundo con posición armónica y no de diferencias menores”, pero indicó que Uruguay “no descarta” apelar a los organismos “de controversia del Mercosur y de la Organización Mundial de Comercio”.

Ante la resolución de Brasil de suspender las importaciones de lácteos uruguayos los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el canciller Rodolfo Nin Novoa convocaron a una conferencia de prensa con el objeto de informar sobre la situación de controversia generada y expusieron fuertemente las medidas que el gobierno uruguayo podría tomar ante el Mercosur y la OMC.

El Ing. Aguerre dijo que Uruguay es “un país abierto al mundo y competimos con reglas de juego claras y en ámbitos transparentes”, por lo cual “cuando hay controversias se resuelven en los ámbitos que corresponden”, por eso “frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas para volver al camino de la racionalidad”, señaló.

La medida tomada, ya levantada, fue detener el ingreso de productos y mercaderías procedentes de Brasil, como respuesta a la que tomó ese país con las uruguayas”, informó Aguerre que explicó que Uruguay decidió dejar sin efecto la medida de respuesta inmediatamente después de que Brasil permitiera el paso del camión cargado con productos lácteos uruguayos que había sido detenido.

Procuramos que las reglas de juego sean justas. Conocemos las asimetrías de ambos países, pero entendemos que no defendemos el derecho de nuestros conciudadanos si no tomamos las medidas que debemos tomar”, insistió.

El gobierno “confía” en que el problema “se resolverá a nivel más alto, por la historia de nuestros países y por necesidades de presentarnos al mundo con posición armónica y no de diferencias menores, pero no descartamos recurrir a órganos de controversia del Mercosur y de la Organización Mundial de Comercio”, indicó.

Esto “no es una compadrada, sino que es un mensaje de que tenemos la más fuerte convicción de defender los intereses nacionales”, expresó Aguerre.

(Foto de Presidencia).

Compartir en: