26 de Julio de 2021
Máx. Min.
Economía 19 de Junio de 2021

Uruguay importará cítricos de Perú

En contrapartida nuestro país colocará en el país incaico productos de origen vacuno y porcino, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en un comunicado. Uruguay se suma así a los 45 países a los que actualmente Perú exporta ese tipo de frutas.

Economía 19 de Junio de 2021

Uruguay importará cítricos de Perú

En contrapartida nuestro país colocará en el país incaico productos de origen vacuno y porcino, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en un comunicado. Uruguay se suma así a los 45 países a los que actualmente Perú exporta ese tipo de frutas.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El miércoles 5 de mayo se llevó a cabo una videoconferencia entre los servicios sanitarios de Perú (Senasa) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro país con el propósito de avanzar en el proceso de acceso de productos de origen animal y vegetal de interés para ambos países. Durante el intercambio las autoridades peruanas aceptaron el ingreso de embutidos de origen vacuno y porcino nacionales a su país y en contrapartida Uruguay importará variedades de cítricos.

Cabe precisar que Perú es un importante productor de cítricos y competidor de Uruguay. La semana pasada el Ing. Agr. Carlos M. Fraschini, gerente general de Azucitrus, dijo que para nuestro país el “gran desafío es encontrar herramientas para poder competir con Sudáfrica, Chile y Perú que vienen creciendo muy fuerte”, mientras que “Uruguay está estancado y uno de los principales motivos es el diferencial arancelario sobre todo en Europa”.

Por otra parte hay que considerar que el acuerdo puede ser una oportunidad para el sector porcino nacional que se encuentra tan decaído luego de varios años sin una política rectora que trazara el camino para mejorar y potenciar la producción.

Del encuentro del 5 de mayo participaron el director de los Servicios Agrícolas Leonardo Olivera, el director de Protección Agrícola Mario de los Santos, el director de la División Industria Animal Pablo Nadal, el director adjunto Diego Domínguez y la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, junto a miembros de la embajada uruguaya en Perú y autoridades del Senasa de Perú.

En dicha oportunidad se señaló como plazo límite establecido entre las partes para poner en funcionamiento el acuerdo, el 17 de junio.  En este sentido, las contrapartes sanitarias han anunciado, este jueves 17, el cumplimiento en tiempo y forma del procedimiento previsto.

El MGAP señaló a través de su página web que ambos países continúan evaluando otras solicitudes de ingreso de productos, con el fin de ampliar el comercio bilateral.

PERÚ TIENE AHORA 46 DESTINOS.

Medios peruanos informaron que Uruguay exige como principal requisito que los envíos se encuentren libres de plagas cuarentenarias y cuenten con el Certificado Fitosanitario de exportación emitido por el Senasa. Este documento garantizará el ingreso de estos productos al país de destino. Los productos como la mandarina, tangelo, naranja y toronja serán sometidos a un tratamiento cuarentenario de frío para el control de moscas de la fruta. En el caso del limón (sutil y tahití) no es necesario dicho tratamiento.

Uruguay se suma así a los 45 países a los que actualmente Perú exporta este tipo de futas, siendo los más importantes Estados Unidos y los países de Europa para el caso de las mandarinas; Chile, Panamá y Bolivia para el caso del limón sutil y limón tahití.

Las principales regiones peruanas exportadoras de cítricos son Ica, Junín y Lima, destacando además Piura con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque.

En 2020 el país incaico exportó 268.000 toneladas de cítricos, siendo la mandarina el producto estrella con 200.000 toneladas. Sigue la naranja con 29.000 toneladas, los limones (19.000 toneladas), tangelo (18.000 toneladas) y cierran las toronjas (2.000 toneladas).

Foto de frutas peruanas – Foto Senasa, Perú.

Compartir en: