19 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 24 de Febrero de 2018

Un Solo Uruguay explicó la situación de los terratenientes en Uruguay

En el debate sobre la rentabilidad y competitividad del país, una bandera que el sector agropecuario levantó con tanta fuerza que ha puesto el tema en la agenda nacional sumando apoyo en todos los ámbitos de la actividad económica del país.

Actualidad 24 de Febrero de 2018

Un Solo Uruguay explicó la situación de los terratenientes en Uruguay

En el debate sobre la rentabilidad y competitividad del país, una bandera que el sector agropecuario levantó con tanta fuerza que ha puesto el tema en la agenda nacional sumando apoyo en todos los ámbitos de la actividad económica del país.

Hébert Dell'Onte Larrosa - Montevideo – TodoElCampo – Las personas jurídicas que tienen el 30 % de la superficie terrestre total son sociedades anónimas extranjeras autorizadas expresamente por el presidente al amparo de la ley 15939 del 28/12/1987, la que fue modificada por la ley 17930 durante el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, que les otorgó “privilegios especiales de tributación” y “la mayoría están exoneradas de impuestos”, informó Un Solo Uruguay. A comienzos de febrero uno de los voceros de Un Solo Uruguay había dicho que “en Uruguay no hay terratenientes uruguayos”.

En el debate sobre la rentabilidad y competitividad del país, una bandera que el sector agropecuario levantó con tanta fuerza que ha puesto el tema en la agenda nacional sumando apoyo en todos los ámbitos de la actividad económica del país, algunos de sus críticos utilizan como argumento que en las manifestaciones y actividades convocadas por el movimiento Un Solo Uruguay predominan los terratenientes. De esa forma se intenta quitar validez moral, social y política al reclamo.

Para responder a esa crítica y sin entrar en detalles de valoración sobre el concepto “terrateniente” y la connotación social y política que implica, Un Solo Uruguay publicó el detalle de la información oficial sobre esa realidad, para que cada vez que se mencione la condición de “terrateniente” como una acusación se sepa de qué se está opinando y que no incluye a la realidad de la mayoría de los productores.

La superficie dedicada a la ganadería totaliza 13,4 millones de hectáreas, del área agropecuaria, según publica la Dirección de Estadística Agropecuarias (DIEA) del MGAP sobre 'Regiones Agropecuarias del Uruguay'. El informe resalta el incremento de la forestación y la agricultura”, expresa Un Solo Uruguay.

Pero “lo que no te dicen” es que “las 'personas jurídicas' que tienen el 30 % de la superficie terrestre total son sociedades anónimas S.A extranjeras autorizadas expresamente por el presidente. Amparados en la Ley 15939 del 28/12/1987”. Esa ley fue “modificada por Ley 17930 del 19/12/2005, que les da privilegios especiales de tributación”. “O sea la mayoría están exoneradas de impuestos”, puntualiza y añade “fíjate en las fechas” (textual).

En Uruguay la “concentración de la propiedad de la tierra bate records”, continúa Un Solo Uruguay.

En la actualidad y como consecuencia de la forestación y la extensión de las actividades agrícolas, 90 empresas son propietarias de predios que abarcan 5.700.000 hectáreas, equivalentes a los territorios de los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú, Durazno y San José”, subraya.

El total de explotaciones censadas fue de 44.890 productores, simples cuenta de una superficie de 13,4 millones de hectáreas le restas 5,7 millones de hectáreas, significa que 7,7 millones de hectáreas son de productores Uruguayos y si a esto lo divides entre la cantidad de productores obtienes que cada productor tendría 171,5 hectáreas”, explica.

El documento aclara que “sabemos que no es así, se calcula que de esa cantidad de explotaciones, 36.944 son de productores con menos de 500 hectáreas, 82,3 % del total, sabemos que existen pequeños agricultores con áreas más pequeñas, y otras explotaciones con áreas mayores”.

No obstante esa precisión el dato es válido. “¿Quién es terrateniente? ¿Las multinacionales o los productores uruguayos?”, se pregunta Un Solo Uruguay que para ayudar a la respuesta aporta un gráfico con detalle sobre las superficies ocupadas por “algunas de estas multinacionales”.

N

NO HAY TERRATENIENTES URUGUAYOS.

El mismo sentido del documento Marcelo Nougué, uno de los voceros de Un Solo Uruguay, dijo a radio Universal que “el tema de tenencia de la tierra preocupa. En Uruguay no hay terratenientes uruguayos. Los principales son extranjeros y no están en el movimiento”.

Compartir en: