17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 07 de Julio de 2017

Tres jornadas de Campo Natural acaparan la atención de INIA Tacuarembó en julio

Los próximos 12, 13 y 14 julio el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) albergará a productores y destacados investigadores, nacionales y de la región, para profundizar en los desafíos del Campo Natural, el cual acapara el 70 % del suelo productivo del país.

Agricultura 07 de Julio de 2017

Tres jornadas de Campo Natural acaparan la atención de INIA Tacuarembó en julio

Los próximos 12, 13 y 14 julio el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) albergará a productores y destacados investigadores, nacionales y de la región, para profundizar en los desafíos del Campo Natural, el cual acapara el 70 % del suelo productivo del país.

Montevideo – TodoElCampo- Los próximos 12, 13 y 14 julio se realizarán tres jornadas de Campo Natural en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Tacuarembó.

MANEJO DE CAMPO NATURAL

La primera instancia será el miércoles 12 de julio y se denomina Manejo de campo natural, y es organizada por el propio INIA, con la participación de Facultad de Ciencias, Facultad de Agronomía, FUCREA y el  Instituto Plan Agropecuario.

Fernando Lattanzi, ingeniero agrónomo director del Programa de Investigación en Pasturas y Forrajes de INIA, informó que la actividad contiene tres grandes bloques: saber distinguir qué tipo de campo natural existe en cada; observar si las decisiones tomadas sobre el mismo deben hacerse por potreros o en el predio completo; y por último, las posibles opciones de intensificación.

Finalizada dicha instancia se expondrán experiencias de productores y se desarrollará una mesa redonda.

Según Lattanzi, el desafío para el sistema de investigación de Uruguay es pensar cómo usar mejor este recurso; cómo lograr sistemas de producción que combinen las ventajas del campo natural y que sean más productivos y rentables. A su entender, ello se encuentra en la “intensificación sostenible”.

El especialista reflexionó que cada vez es mayor el convencimiento de que no existe un camino único que a todos los productores les conviene seguir; “hay muchas opciones de intensificación que pueden ser adoptadas en totalidad, eso va a depender de su predio en particular”.

GRUPO CAMPO

Los días jueves 13 y viernes 14 se llevará adelante la XXIV Reunión del Grupo Técnico Regional del Cono Sur – Grupo Campos, donde tendrán lugar una secuencia de conferencias sobre distintas temáticas del campo natural, basadas en 62 artículos de investigación, publicados en 198 páginas especialmente para la ocasión.

Creado en 1977, Grupo Campos está integrado por organizaciones e instituciones de la región y su objetivo siempre ha sido retroalimentarse en el conocimiento de los campos de Argentina, Brasil y Uruguay. “La misma se encuentra sustentada en los viejos principios de integración regional, que han permitido, por encima de las organizaciones, sostener un grupo con una rica historia de logros”, manifestó el ingeniero agrónomo Pablo Boggiano, Profesor Agregado del Departamento de Producción Animal y Pasturas en Facultad de Agronomía (UdelaR) e integrante del Grupo Campos.

Señaló que a través del grupo “uno tiene la posibilidad de cosechar las ideas de los avances que han hecho los propios colegas de los institutos de investigación de la región”, quienes “trabajan sobre el mismo tipo de problemáticas y recursos naturales con una especie de productor muy similar a lo que son nuestros productores”.

En definitiva, “vienen a volcar el resultado de sus investigaciones para tener la posibilidad de escucharlos e intercambiar con ellos”.

DOS MIL ESPECIES EN EL 70 % DEL PAÍS

“Tres días de campo natural en Tacuarembó, para mí esto no es una casualidad”, subrayó Fabio Montossi, director Nacional de INIA. Agregó que todos los disertantes hicieron referencia a “una visión país” del campo natural, como un “rico patrimonio” desde “una mirada estratégica”.

Recordó que con 2 mil especies, de las cuales 400 son gramíneas, el campo natural abarca el 70 % del espacio productivo del país.

Justamente por ello, y en línea con el concepto de Uruguay Natural; la investigación en intensificación sostenible, recursos naturales y el impacto ambiental, tienen para el período 2016-2020 el 50 % de los recursos de INIA. De hecho, ocho de 10 proyectos de extensión están dedicados a la ganadería extensiva, argumentó Montossi.

Para el director, el campo natural necesita más sponsors; “otros tienen impacto de más corto plazo y generan un rédito rápido, pero instituciones como INIA tienen que pensar en ese campo natural donde la respuesta es más a largo plazo”.

En ese marco, “eventos como este fortalecen el ámbito de discusión y de intercambio, pero también es una oportunidad muy buena para plantearse los temas que se vienen”, culminó.

CRONOGRAMAS

12 de julio: http://www.inia.uy/estaciones-experimentales/direcciones-regionales/inia-tacuaremb%C3%B3/jornada-de-divulgaci%C3%B3n-sobre-campo-natural

13 y 14 de julio: http://www.inia.uy/estaciones-experimentales/direcciones-regionales/inia-tacuaremb%C3%B3/xxiv-reuni%C3%B3n-del-grupo-campos

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: