24 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 31 de Julio de 2017

Toma impulso el proyecto de riego multipredial

“El proyecto de ley de riego cuenta con el apoyo de toda la Cámara del Senado y confiamos que será igual en Diputados porque se trata de una ley transformadora de los recursos hídricos del país”, dijo Aguerre.

Agricultura 31 de Julio de 2017

Toma impulso el proyecto de riego multipredial

“El proyecto de ley de riego cuenta con el apoyo de toda la Cámara del Senado y confiamos que será igual en Diputados porque se trata de una ley transformadora de los recursos hídricos del país”, dijo Aguerre.

Hébert Dell'Onte Larrosa – Colonia – TodoElCampo – Está en manos de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de riego que ya fue aprobado en el Senado restando sólo su aprobación en la cámara baja. La iniciativa se encuentra en la recta final y tanton el ministro Aguerre como técnicos y productores consideran que es de suma importancia su aprobación para dar tranquilidad al sector en cuanto a la cobertura de agua necesaria, como para incrementar la producción de forma sostenible, lo que a su vez redundará en mayor y mejor trabajo. 

El viernes pasado se llevó a cabo en Colonia Valdense una jornada de presentación del proyecto de riego multipredial que está en estudio en el Parlamento Nacional, la que contó con la presencia del ministro de Ing. Agr. Tabaré Aguerre, técnicos de diferentes instituciones vinculadas a la temática, ediles locales,  y los diputados miembros de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca con excepción de Alfredo Fratti (Frente Amplio) y Armando Castaingdebat (Partido Nacional).

El evento fue organizado por la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia (ALCICO) que integran Cradeco, Colaveco, la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza y Colonia Valdense.

La jornada consistió en la visita de a dos establecimientos productivos, uno granjero y el otro lechero, ambos ubicados en Colonia Valdense. En el primero trabaja variedades de durazno, membrillo y manzana. Su propietario Arnaldo Sibille presentó una reseña histórica del establecimiento y señaló 1995 como uno de los años referentes ya que fue cuando “empezamos a regar por goteo más de mil hectáreas por hora”. “Toda la fruticultura es regada por goteo porque sin agua esto no funciona”, subrayó.

El segundo establecimiento visitado fue el tambo de Daniel Robert que son 89 hectáreas propias con 110 VM (vacas masa: de ordeñe más seca), área de riego tres hectáreas. Comenzó su actividad en 2010.

Tanto Sibille como Robert explicaron y resaltaron la importancia del riego sin el cual tendrían muy reducida sus expectativas productivas, y señalaron que incorporar riego es un paso fundamental para que poder crecer.

UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES ES EL AGUA.

Luego de las presentaciones de los predios productivos el ministro Tabaré Aguerre destacó la necesidad de implementar tecnología porque sin importar el rubro en que se desempeñen, los productores “están convencidos de que hay que seguir aumentado” el área de riego.

Señaló que el proyecto de riego que está en estudio en el Parlamento apunta a solucionar “uno de los problemas más importantes en el tema agropecuario que es la fuente de agua”. Es decir que “todos están convencidos de que hay que regar pero ya no hay más pozos con caudal suficiente” para hacerlo.

Colonia “es un buen lugar para aprovechar los recursos hídricos” y valoró “la experiencia asociativa de la zona”.

“El proyecto de ley de riego cuanta con el apoyo de toda la Cámara del Senado y confiamos que será igual en Diputados porque se trata de una ley transformadora de los recursos hídricos del país”, dijo.

INVERSIÓN, DESARROLLO Y ESTÍMULOS EN UNA SOLA LEY.

Es una ley que “implica una inversión y desarrollo tecnológico” pero a su vez “posee estímulos que deberían fomentar esa tecnología y pienso que para muchos lugares del país va a ser ponerle un segundo piso a la producción”, estimó Aguerre.

En cuanto a la inversión o el costo “el tema no es cuánto sale sino si existe en los productores la disposición y la voluntad de llevar adelante una inversión que en el marco de la nueva ley de riego va a tener importantes beneficios fiscales”, insistió.

EL AGUA DEJÓ DE SER UN FACTOR PARA SER UN INSUMO.

Dijo que en Colonia “los productores ya demandan el agua como un recurso escaso y se está pasando a una cultura donde el agua pasa a ser un factor de producción para ser un insumo”.

Cambiar la cultura donde el agua deje de ser un factor para ser un insumo el que se aplica con la misma precisión y prolijidad con que se regula la aplicación, la sembradora, etc., es el desafío de la generación que viene, es un cambio cultural que necesita tiempo, convencimiento y energía, la energía mental y humana que debe permitir a la siguiente generación conocer una realidad distinta a la que conocemos ahora porque estamos levantado la restricción del agua que en 19 de cada 20 años es la restricción más importante de la agricultura en Uruguay”, razonó.

El mejor uso del agua va a dar mejores resultados y eso no implica una afectación sobre el medio ambiente.

“Hay un paradigma equivocado sobe que producir más es afectar el ambiente.  Hay suficiente información como para poder producir más siendo ambientalmente correctos. Porque produzcamos más no necesariamente vamos a incidir en el cuidado del ambiente”, aseguró.

Uruguay es consciente de la importancia del ambiente y el suelo juega en eso un factor importante, por eso hubiera sido “imposible poder hablar de agua sin antes no hubiéramos avanzado en el cuidado de los suelos”.

(En la foto principal el ministro Aguerre exponiendo sobre la ley de riego en el Centro Emmanuel de Colonia Valdense; en la foto interior recorriendo la granja de Arnaldo Sibille).

Compartir en: