19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 31 de Julio de 2017

Tabaré Aguerre: el riego es un factor de seguridad

El diputado Edmundo Roselli desempeñó un rol fundamental como legislador anfitrión impulsando el encuentro sobre riego realizado en Colonia, e invitando al ministro Tabaré Aguerre y a la Comisión de Agricultura de Diputados.

Agricultura 31 de Julio de 2017

Tabaré Aguerre: el riego es un factor de seguridad

El diputado Edmundo Roselli desempeñó un rol fundamental como legislador anfitrión impulsando el encuentro sobre riego realizado en Colonia, e invitando al ministro Tabaré Aguerre y a la Comisión de Agricultura de Diputados.

Hébert Dell'Onte Larrosa – Colonia Valdense – TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre participó de la jornada sobre riego que organizó el viernes la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia. El jerarca valoró el sistema de riego como un “factor de seguridad” que significa que como tengo riego y no estoy jugado a la lluvia puedo concentrarme más en otros aspectos productivos como la genética, la población de plantas, etc. que asegurarán mejores rendimientos. “Produzco más porque trabajo con un nivel de seguridad diferente a si no tengo riego, ese es el enfoque que debe tener el Uruguay”, dijo.

El viernes se llevó a cabo en Colonia Valdense una jornada de presentación del proyecto de riego multipredial que está en estudio en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cámara de Diputados.

El ministro Tabaré Aguerre participó de la actividad organizada por ALCICO (Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia) que integran Cradeco, Colaveco, la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza y Colonia Valdense.

Comparando la situación de riego en Uruguay con la región el ministro Tabaré Aguerre observó que “Argentina es un país muy grande y tiene zonas iguales al Uruguay y otras donde necesariamente ha tenido que desarrollar riego porque son semiáridas, lo mismo pasa con Brasil”, y si hasta ahora en Uruguay no hay un riego “masivo” es “porque los números de la rentabilidad del riego no son tan fáciles como en las zonas donde no llueve”, explicó.

En Uruguay llueve, entonces al riego hay que encararlo como un sistema suplementario que más que salvarnos de las sequías importantes nos permita mantener estabilidad en la producción y generar un factor de seguridad que significa que como tengo riego y no estoy jugado a que llueva o no llueva, puedo ponerle más genética, más población de plantas, etc.”, añadió.

Se trata de que como tengo riego me curo de la seca pero tengo un segundo efecto indirecto que es produzco más porque trabajo con un nivel de seguridad diferente a si no tengo riego, ese es el enfoque que debe tener el Uruguay”, expresó el jerarca y recordó que ese enfoque ya se ve en Uruguay, “está pasando porque cuando yo asumí como ministro en el país había 28 pivot de riego sin incluir el arroz, hoy hay más de 400”.

La ley de riego permite que se hagan obras más eficientes por las que se puedan tener agua más barata además de permitir a los productores que no pueden tener una represa a que sí puedan tener agua”, concluyó.

EL PROYECTO “MÁS IMPORTANTE PARA COLONIA” RURAL.

El diputado Edmundo Roselli desempeñó un rol fundamental como legislador anfitrión impulsando el encuentro e invitando al ministro Tabaré Aguerre y a la Comisión de Agricultura de Diputados.

Consultado sobre cómo valora él el proyecto de riego para la zona este del departamento dijo que es la iniciativa “más importante para Colonia (rural) después de que los piamonteses llegaron a La Paz (Colonia).

Es un proyecto que se viene analizando desde hace más de diez años y que no se ha concretado exclusivamente por un problema económico, y hoy vino a Colonia la Comisión de Ganadería (de Diputados) y el senador (Guillermo) Besozzi “y tuvimos el honor de recibir al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Ing. Agr. Tabaré) Aguerre, cuya bandera insignia es el riego”,dijo.

Remarcó el peso que el riego puede tener en la producción local que además será un motor reactivador del puerto de Juan Lacaze.

Sabemos que en la zona de Colonia en que se va a instalar es la zona este de Nueva Helvecia, Valdense, que va haber tres tomas de agua en Río de la Plata, en el Río Rosario y otra en el arroyo Cufré” y que por la “potencialidad de los campos con un índice Coneat más de 200, hoy poniéndole agua (la productividad) no se multiplica por dos sino que se multiplica por cuatro, por lo tanto la producción de Colonia pasaría a ser la principal de Uruguay, mirando a una Argentina que está enfrente a tres horas en barco, teniendo un puerto de Juan Lacaze ocioso”, dijo.

El problema es el del financiamiento, pero de todas formas hay posibles salidas a esa dificultad. “Se habla del Banco Mundial, del BID y de algunos bancos de la plaza local que podría llevar a un financiamiento de hasta 30 años”, explicó el legislador.

Preguntado Roselli sobre cómo interpreta que fue el único diputado de Colonia que estuvo en la presentación del proyecto que es tan importante para el país y fundamental para Colonia, dijo que “es raro” que eso haya sido así. “Quizá porque yo estoy en la Comisión de Ganadería”, además fue “de mi despacho donde salió la invitación personal” al ministro (Aguerre) que “nos contestó inmediatamente y aseguró la venida”.

Fue una jornada con un importante “marco de público”, que también fue “muy diverso de todo el departamento y a nivel nacional” mostrando “gran interés por el emprendimiento de riego multipredial”, concluyó.

Compartir en: