25 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Ovinos 13 de Agosto de 2019

SUL, INAC e INIA firmaron convenio sobre producción de carne que  tendrá dos años de ejecución

El gerente del SUL Ing. Agr. Romeo Volonté dijo que con la rúbrica se “cristalizó el proyecto de Módulo de Producción Intensiva de Carne ovina que está localizado en el Ciedag”.

Ovinos 13 de Agosto de 2019

SUL, INAC e INIA firmaron convenio sobre producción de carne que  tendrá dos años de ejecución

El gerente del SUL Ing. Agr. Romeo Volonté dijo que con la rúbrica se “cristalizó el proyecto de Módulo de Producción Intensiva de Carne ovina que está localizado en el Ciedag”.

Montevideo – TodoElCampo – Ayer se realizó la firma de Convenio Específico en relación con el Módulo de producción intensiva de carne ovina entre Instituto Nacional de Carnes (INAC), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Se contó con la presencia de los presidentes de cada institución firmante y el equipo de Transferencia de Tecnología a cargo de la implementación de esta iniciativa. “El desafío es que esto no termine en dos años, esto el SUL lo tiene claro”, dijo el Ing. Agr. Romeo Volonté.

El gerente del SUL Ing. Agr. Romeo Volonté dijo que con la rúbrica se “cristalizó el proyecto de Módulo de Producción Intensiva de Carne ovina que está localizado en el Ciedag” (Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal), donde desde hace tres años las instituciones involucradas tienen un convenio para destinar fondos que en el caso del INAC son excedentarios y apoyan acciones de investigación, innovación y transferencia para la producción ovina.

Con este módulo se “atiende una demanda importante del SUL que son los sistemas de producción intensiva de carne ovina que están localizados muchos en el sur del país y en ese sentido hay muchas tecnologías que se quieren validar, muchas de las cuales están desarrolladas y los productores van a tener la posibilidad de ir a conocerlas, verlas, tener instancias de intercambio con técnicos y productores”, dijo Volonté.

De esa manera el SUL apunta a atender y destacar que “el rubro ovino es lana y carne, que son complementarias, y es validar una cantidad de desarrollos y tecnologías que apuntan a eso”.

El SUL trabaja “desde hace años con el sistema intensivo de carne ovina. En este caso se trabaja como en un sistema, son 57 hectáreas que se manejan de forma independiente del resto del Ciedag y para eso necesitamos el financiamiento y es bueno el cofinanciamiento del INIA en el caso de que este es un proyecto FPTA (Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria) que tendrá dos años de ejecución, y que INIA comprometió el aporte de fondos para llevar adelante muchas de las acciones”.

“En el caso del INAC es todo el tema de certificaciones de los productos, tratar de romper la lógica de la estacionalidad de la oferta del cordero, eso es importante, este módulo va a producir corderos de forma precoz para fin de año, para marzo, abril, en épocas donde se rompe la estacionalidad de la oferta del cordero pesado en nuestro país”, aseguró.

Mencionó también la necesidad de “atender la certificación de una guía de buenas prácticas para la producción ovina,  que es un diferencial que tiene Uruguay pero que a veces a los productores les es difícil adoptarlo y ponerlo en práctica, en un módulo de estos vamos a tener la posibilidad de hacerlo”, dijo el gerente del SUL.

Además está “la utilización de razas prolíficas, la cruza con carniceras, todo el paquete para aumentar la tasa productiva, el cuidado en la esquila pre parto, las parideras, una cantidad d tecnologías”.

Ayer se concretó la firma que en lo previo requirió “una cantidad de pasos formales” que con la rúbrica “se cristalizan”. “La  intención ahora es cumplir con eso que está escrito y el desafío es que esto no termine en dos años, esto el SUL lo tiene claro”, concluyó.

 

Producción periodística: Estela Apollonio.

Edición Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: