19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 12 de Agosto de 2017

Seminario sobre El Negocio Ovino se celebrará el 15 de agosto en LATU

El evento contará con la participación de reconocidos disertantes y productores que ejemplificarán con sus experiencias en temas de mercados, fortalecimiento del rubro ovino, acciones interinstitucionales para superar limitantes, rentabilidad del negocio y los sistemas productivos del Uruguay.

Ovinos 12 de Agosto de 2017

Seminario sobre El Negocio Ovino se celebrará el 15 de agosto en LATU

El evento contará con la participación de reconocidos disertantes y productores que ejemplificarán con sus experiencias en temas de mercados, fortalecimiento del rubro ovino, acciones interinstitucionales para superar limitantes, rentabilidad del negocio y los sistemas productivos del Uruguay.

Montevideo – TodoElCampo- El Seminario sobre El Negocio Ovino 2017, organizado por el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) y coordinado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se desarrollará el próximo martes 15 de agosto, a partir de las 8 horas, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

En contacto con TodoElCampo, Alejandro Gambetta, presidente del SUL, explicó que la actividad contará con cuatro módulos temáticos, “realmente importantes e interesantes para lo que es la realidad actual del sector”.

Según informó, el primer módulo será sobre Mercados; productos, precios y tendencias. El tema, que apunta tanto a la carne como a la lana, será presentado por María de la Paz Bottaro, analista de mercados del SUL. Además, contará con la participación de referentes en la temática del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Frigorífico San Jacinto y la industria lanera.

El segundo módulo es Fortalecimiento del rubro; Acciones interinstitucionales para superar limitantes. Allí disertarán Fernanda Maldonado, del PENRO, y Daniel Castells, del SUL, así como también participarán invitados especialistas del tema.

Este es “de muchísimo interés a los productores, ahí van a estar todos los temas relacionados al abigeato, jaurías de perros, depredadores y la mosca de la bichera”, argumentó Gambetta.

Por su parte, el tercer módulo es Rentabilidad del negocio; un rubro competitivo y complementario. Allí la función de moderador es para Gabriel Ciappesoni, director del Programa Nacional de Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Al respecto, Gambetta señaló que allí se charlará sobre el rubro ovino y si este se puede considerar competitivo y complementario.

También está planificada la participación de cuatro especialistas, quienes van a mostrar, en base a algunas simulaciones de sistemas reales, cuáles son los números que pueden dar los rubros según los sistemas de producción que están planteados actualmente en Uruguay. Posteriormente, “ver en la realidad de los productores, en este caso de FUCREA y del Instituto Plan Agropecuario (IPA), qué números están teniendo con el ovino y qué rol está jugando el ovino dentro de esos establecimientos”, indicó el presidente del SUL.

El último módulo, Los sistemas productivos del Uruguay; la visión de productores, tendrá la moderación de Adolfo Casaretto, del SUL, quien charlará con  cinco productores invitados. Para Gambetta, resulta sumamente interesante escuchar qué tienen para decir los productores; “siempre es importante escuchar a los productores, que tienen una visión real de lo que está sucediendo hoy con el ovino y están viendo ellos las perspectivas hacia adelante”.

Para finalizar, se desarrollará una síntesis de los diferentes temas tratados.

Las inscripciones para la actividad, que es gratuita, son a través de

negocio­­­_ovino@sul.org.uy. En caso de no inscribirse previamente, lo pueden hacer desde las 8 horas en el propio LATU.

ACTUALIDAD DEL SECTOR

Para Gambetta, el seminario El Negocio Ovino, se desarrollará “en un momento de enormes desafíos, con muchas oportunidades y amenazas que existen”. En ese sentido, sostuvo que la idea es manejar las amenazas y buscar soluciones. En lo que respecta a las oportunidades, dijo que se está enfrente de “un negocio que está siendo rentable y que tiene perspectivas a futuro”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: