19 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Ovinos 15 de Setiembre de 2020

Se lanzó la zafra ovina: “se dice que el ovino da trabajo, y esa es una de las virtudes”, dijo Capurro.

El gente de Central Lanera Uruguaya, Ing. Saavedra, se refirió a los desafíos y oportunidades que tiene el sector ovino, para lo cual hay que darle las debidas condiciones, así se puede desarrollar alcanzar su potencial.

Ovinos 15 de Setiembre de 2020

Se lanzó la zafra ovina: “se dice que el ovino da trabajo, y esa es una de las virtudes”, dijo Capurro.

El gente de Central Lanera Uruguaya, Ing. Saavedra, se refirió a los desafíos y oportunidades que tiene el sector ovino, para lo cual hay que darle las debidas condiciones, así se puede desarrollar alcanzar su potencial.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo –  En el acto realizado ayer, el presidente de ARU dijo que cuando el trabajo falta en Uruguay y en el mundo,  el de los ovinos es el rubro que “mejor distribuyen los ingresos que generan en una amplia variedad de sectores sociales. Solo en la esquila y en un momento en que los números están disminuidos, se distribuyen U$S 10 millones en trabajadores del campo en distintos lugares del país”.

Ayer en la Expo Prado 2020 se realizó el lanzamiento de la Zafra Ovina, la actividad tuvo lugar en el galpón de ventas  y contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos Uriarte y el embajador de Estados Unidos Kenneth S. George. El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ing. Gabriel Capurro, seguido por el  presidente de Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, y el gerente general de Central Lanera Uruguaya, Ing. Agr. Diego Saavedra.

Capurro dijo que este es un año “particularmente complicado para la producción ovina, pero que de alguna manera también renueva nuestro esfuerzo por mantener una producción estratégica para el Uruguay”.

“Se dice que el ovino da trabajo, y esa es una de las virtudes” que tiene el rubro, “más en un año como este y en los que nos esperan, donde el trabajo está amenazado” tanto a los trabajadores de Uruguay como del mundo.

En esta situación, “los ovinos son de los que mejor distribuyen los ingresos que generan en una amplia variedad de sectores sociales. Solo en la esquila y en un momento en que los números están disminuidos se distribuyen U$S 10 millones en trabajadores del campo en distintos lugares del país. Y no solo eso, por el trabajo del SUL en la esquila Uruguay está exportando servicios valorados, con profesionales de la esquila que van a Europa y regresan a Uruguay con más recursos para la economía”, destacó.

“Es uno de los rubros que distribuye en mayor proporción y en amplios sectores los ingresos que genera”, puntualizó.

SANGUINETTI: “LA BATALLA CULTURAL ES LA MÁS GRANDE DE TODAS LAS BATALLAS QUE TENEMOS QUE LIBRAR TODOS LOS URUGUAYOS”.

Sanguinetti por su parte valoró que la Expo Prado sea “la única exposición que se está realizando en la región y posiblemente en todo el mundo” por lo que “tenemos que ser agradecidos y seguir luchando para poder sobrellevar esta pandemia” y cuestionó que “los uruguayos aún no valoramos de la forma en que la estamos llevando, y tampoco tenemos conciencia de lo que está pasando en el resto del mundo”.

“Hablando de pandemias quiero hacer referencia a las malas noticias que recibimos un día sí y otro también, que es el ataque de los perros a nuestras majadas en distintas partes de nuestro país”, y en esto “quiero ser enfático: o resolvemos rápidamente esta pandemia con medidas ejemplarizantes y sanciones muy duras con sus dueños y responsables o vamos a terminar liquidando un rubro rentable, democrático y productivo”.

Explicó el concepto “democrático” señalando que “no importa el tamaño del predio de un productor, ya que cualquiera con mucho o poco capital puede llevar adelante una producción ovina”.

Sanguinetti aclaró que no desconoce “el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno”, en ese sentido, “pero necesitamos los resultados para hoy, porque si no hay solución a esta pandemia, la pérdida de productores será irreversible”.

Llamó a la sociedad a interpelarse para “revisar si los que resuelven determinados casos que involucran perros con seres humanos  están capacitados para resolver adecuadamente”, dijo en referencia a una reciente resolución judicial sobre perros que habían atacado a su dueño causándole la muerte.

El presidente del SUL recordó el hecho: “en estos días, en Artigas, un ciudadano uruguayo, fue atacado por sus propios perros y falleció por las heridas recibidas. La fiscal del caso mandó llamar un sicólogo de perros para tomar la decisión de no sacrificar a esos perros que acababan de asesinar a un ser humano. ¿Qué podemos esperar cuando los perros atacan a las ovejas y son estas las personas que resuelven qué hacer?”, se preguntó.

Lo único que se genera con esas actitudes “es una gran confusión y una alteración de los valores que hay que comenzar a ordenar: primero los seres humanos, después los animales (de producción) que nos dan sustento, y muy por allá atrás los perros”, enfatizó.

Y dejemos “que los productores tenemos el derecho de eliminar los animales que hacen daño a nuestras majadas y estamos aparados por el Código Rural. La batalla cultural es la más grande de todas las batallas que tenemos que librar todos los uruguayos. Si no resolvemos este tipo de problemas no hay sistema productivo, por más eficiente que sea, que resista”, subrayó.

SAAVEDRA: “ERRADICAR LA MOSCA DE LA BICHERA ES GENERAR UN BIEN PÚBLICO DE GRAN IMPACTO EN TODO EL PAÍS”.

El gente de Central Lanera Uruguaya hizo mención al Penro, Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, y lo definió como “ejemplo para todo el país” por el tipo de trabajo ha desempeñado en todas las áreas vinculadas al ovino.

“Las instituciones que integramos en Penro lo hacemos con visión de cadena de producción”, y “apuntamos abastecer los mercados más exigentes del mundo”, con el “objetivo mayor” de combatir y erradicar la mosca de la bichera que tiene “un impacto muy grande” en toda la producción del país. “Erradicar la mosca de la bichera es generar un bien público de gran impacto en todo el país”, subrayó.

Saavedra definió el momento ovino como “desafiante” e “impredecible” y agregó que  se está pasando por “la tormenta perfecta”.

Enumeró temas de interés especial para la cadena ovina, incluyendo la lana y la carne: Primero, necesitamos “condiciones para competir” y recordar que “nuestros competidores también juegan”.

Segundo, “el foco en la calidad es imprescindible”, porque la calidad “nos va a permitir atender mercados exigentes”.

Tercero, resaltó la importancia del dólar en el mercado de las exportaciones, “seguimos siendo un país muy caro en dólares”, advirtió.

Cuarto, “tenemos que tener presente que la productividad de cada uno de los eslabones y participantes de la cadena ovina hará que seamos más o menos competitivos, y ese es uno de los focos principales del Penro”.

Asimismo destacó que se debe trabajar mancomunadamente en el Penro para “lograr el aumento de la producción ovina de carne y lana y aumentar la productividad de la cadena desde el productor al puerto”.

También se refirió a “lograr que cada ovino sea más productivo con producción de mayor calidad”; y “cuidar y mejorar la calidad”, promoviendo “la grifa verde, lanas de calidad y el sellado de los corderos pesados”.

PROPUESTAS.

De igual forma, Saavedra dijo que el Penro propone “bajar la tasa de Imeba que aporta la lana y que hoy está en los máximos” del impuesto; “exonerar de Imeba a la lana grifa verde y todos los corderos pesados con sello de calidad”; “trabajar en acuerdos comerciales con China” para bajar los aranceles y nivelando las condiciones de acceso; “seguir trabajando en acuerdos comerciales que permitan la baja de aranceles y acceso preferencial en nuestros tops especialmente en la Unión Europa, India y China”; “reincorporar el beneficio de prefinanciación de exportaciones” y buscar “alternativas de agregar valor a los cueros ovinos, o en su defecto encontrar canales para su desecho en línea con la normativa ambiental”.

LA FOTO. En la foto (de Presidencia) se ve al presidente del SUL Miguel Sanguinetti, el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, y embajador Kenneth S. George acompañado del traductor.

Compartir en: