18 de Abril de 2019
Máx. Min.
Vacunos 10 de Enero de 2019

Se incrementó la faena de vientres en el último tiempo

En el caso de la faena de novillos disminuyo en la segunda mitad del año.

Vacunos 10 de Enero de 2019

Se incrementó la faena de vientres en el último tiempo

En el caso de la faena de novillos disminuyo en la segunda mitad del año.

TodoelCampo/Montevideo-El Ing. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario realizó un análisis de la faena vacuna en el año 2018 y señaló que el país se acerca a los 2,4 millones de cabezas, destacando el fuerte incremento de la faena de vientres en el país y la caída de los novillos en la segunda mitad del año pasado.
“Cuando vemos a la interna de las diferentes categorías a faena en el país hay comportamientos disímiles” señala Montes en su artículo, señalando que por ejemplo “vemos que mientras duró la zafra, la faena de los novillos más grandes (2 a 3 y +3 años) fue muy superior que en igual período del año 2017”, debido principalmente a la situación de sequía donde el productor aprovecho “a bajar carga sacando esas categorías de los campos”.
A pesar de la situación climática y el aumento de la faena de animales grandes, “también la faena de los de 2 a 4 dientes fue trascendente, a pesar de haber comenzado el año en niveles inferiores”. Y la faena de los animales más jóvenes (diente de leche), “ha tenido momentos del año con ritmos de faena superiores al año pasado, para ubicarse en valores algo por debajo” al cierre del año.
En el acumulado de 2018, al 8 de diciembre, Montes señala que todas las categorías “se alinearon” y asimilaron sus volúmenes de faena con los registrados el año anterior. “De hecho, hoy en día (al 8 de diciembre) la faena de todas las categorías de novillos es solamente un 0.6% superior a la del año pasado, o sea prácticamente igual” explicó en su informe.
Al realizar una proyección de la faena para el período julioio 2018–junio 2019, Montes explicó que con “una faena similar a la que se dio durante igual período pero 2017–2018, en junio del año que viene vamos a llegar a tener la menor cantidad de novillos totales (todas las categorías) en stock en casi 40 años, con 1.8 millones de cabezas”.
Además señaló que el stock de novillos se rejuvenecerá y la categoría que estará en niveles históricamente mínimos seran “los novillos adultos (2-3 y +3 años)”. A pesar de mantener niveles de exportación en pie similares a los que se venían dando antes de la devaluación en Turquía, “se espera que los novillos más nuevos (1 a 2 años) aumenten con respecto a junio 2018”.

Foto: Actualidad agropecuaria

Compartir en: