19 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Forestal 28 de Febrero de 2013

Sabemos hacia dónde vamos

El tiempo húmedo y lluvioso de las últimas semanas ha ayudado mucho en la prevención de incendios, pero a pesar de eso el Grupo Paif (Protección ante incendios forestales) se mantiene en alerta y preparado.

Forestal 28 de Febrero de 2013

Sabemos hacia dónde vamos

El tiempo húmedo y lluvioso de las últimas semanas ha ayudado mucho en la prevención de incendios, pero a pesar de eso el Grupo Paif (Protección ante incendios forestales) se mantiene en alerta y preparado.

Estela Apollonio/Todoelcampo – El tiempo húmedo y lluvioso de las últimas semanas ha ayudado mucho en la prevención de incendios, pero a pesar de eso el Grupo Paif (Protección ante incendios forestales) se mantiene en alerta y preparado.

Sobre la actividad que desempeña consultamos al coordinador del mismo, Martín Sosa Díaz quien se refirió a los logros alcanzados, uno de ellos y que no es menor refiere a tiempo del traslado. Lo que antes llevaba entre una hora y una hora y media llegar al lugar del siniestro, se ha reducido a 40 minutos.

MENOS SINIESTROS. El coordinador del Grupo, Martín Sosa Díaz, dijo que la temporada lluviosa ha servido de mucha ayuda en la prevención de siniestros, pero “por otro lado nos complica para ir mejorando el funcionamiento del grupo y poner en práctica todo lo que hemos planificado”, agregó y precisó que al momento se ha tenido “un 50% menos de siniestros que la temporada anterior”.

También se refirió a la adquisición de un helicóptero, “traerlo no ha sido fácil”, expresó, como tampoco lo ha sido la coordinación de las 18 empresas forestales que integran el Grupo Paif, más contratistas, más vecinos, sin embargo “hemos logrado trabajar en equipo y tenemos claro para dónde vamos”.

MOMENTO CLAVE. En la actividad dinámica que implica controlar un incendio, Sosa Díaz dijo que el momento clave es llegar lo más rápido posible al lugar. Por eso “hemos podido reducir los tiempos” y cuando antes se demoraba entre una hora y hora y media, ahora “hemos logrado llegar en 40 minutos”.

Las salidas en las cuales debó utilizarse el helicóptero, totalizaron cuatro, una de ellas “fue complicada y puso a prueba el funcionamiento del grupo”. “Se dio al sur de Tacuarembó, a 175 kilómetros de la base del grupo, se llegó en 35 minutos y se descargaron casi 20 mil litros de agua”, recoredó.

Sosa Díaz aclaro que para subsidiar al grupo se debía buscar nuevos socios y eso planteaba el desafío de, al tener más área y más distancia que recorrer, saber cómo iba a funcionar, pero “la verdad es que quedamos satisfechos por los tiempos y la eficiencia de todo el equipo”, concluyó.

(Foto de dwd-walker.blogspot.com).

Compartir en: