19 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Vacunos 14 de Setiembre de 2020

Reilly: “Hereford seguirá liderando los procesos de cambio que vendrán”

“Hereford siempre ha jugado un rol protagónico en el desarrollo de la ganadería en nuestro país y seguirá liderando los procesos de cambio que vendrán”

Vacunos 14 de Setiembre de 2020

Reilly: “Hereford seguirá liderando los procesos de cambio que vendrán”

“Hereford siempre ha jugado un rol protagónico en el desarrollo de la ganadería en nuestro país y seguirá liderando los procesos de cambio que vendrán”

Montevideo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Ricardo Reilly, destacado productor Hereford, dijo que la raza “está en un gran momento” acompañando al “sector ganadero que atraviesa una situación muy particular” al llega a los 12 millones de cabezas de vacunos y “el número tan anhelado de contar con más de 3 millones de terneros”. “Hereford siempre ha jugado un rol protagónico en el desarrollo de la ganadería en nuestro país y seguirá liderando los procesos de cambio que vendrán”, destacó en breve entrevista para TodoElCampo. Además consideró que Uruguay debe “trabajar en mejorar el acceso a mercados”, esa es “una tarea insoslayable”.

TodoElCampo - ¿Cómo ve la situación de la raza Hereford y las perspectivas hacia el futuro considerando que es una de las más importantes del país?, ¿En lo nacional Hereford sigue teniendo vocación de raza líder?, y en lo internacional ¿cómo se posiciona el Hereford uruguayo?

Ricardo Reilly - La raza está en un gran momento, con un sector ganadero que atraviesa una situación muy particular, ya que las últimas cifras de Dicose muestran un stock récord del rodeo nacional de más de 12 millones de cabezas de vacunos. Finalmente alcanzamos el número tan anhelado de contar con más de 3 millones de terneros. La raza Hereford siempre ha jugado un rol protagónico en el desarrollo de la ganadería en nuestro país, y  no tengo dudas de que seguirá liderando los procesos de cambio que seguramente vendrán.

TodoElCampo - Recientemente al presentar Procarnes el presidente de INAC dijo que Uruguay ha perdido algunas ventajas comparativas que tuvo en otras épocas, ¿qué puede hacer Uruguay para revertir eso?

Ricardo Reilly -Lo que sucede, es que gran parte de las ventajas sanitarias que antes teníamos respecto a nuestros competidores se van acortando, sumado a que hoy no estamos siendo competitivos ni por el lado de los costos de producción, tipo de cambio, ni tampoco en un mejor acceso a los mercados desde el punto de vista arancelario. Trabajar en mejorar el acceso a mercados es una tarea insoslayable, en eso nos va la vida. Uruguay vende el 80 % de sus carnes sin preferencias arancelarias, cuando países como Australia y Nueva Zelanda por ejemplo, cuentan con accesos preferenciales en todos sus mercados de destino. Exportamos el 75 % de nuestra carne, por lo que no podemos seguir dando esas ventajas. Procarnes apunta a eso, a mejorar el acceso de nuestras carnes en el mundo, tanto desde el punto de vista sanitario como arancelario. Por eso se trata de un grupo de trabajo interinstitucional que cubre todas las canchas.

TodoElCampo - ¿Qué tipo de manejo realiza en su establecimiento y con qué finalidad?

Ricardo Reilly - Nuestra empresa, La Alborada, es una empresa ganadera que cuenta con una cabaña Hereford de más de un siglo de historia en el país. Basicamente hacemos ciclo completo. Utilizamos nuestra propia genética, por lo que somos el banco de prueba de los toros que ofrecemos al mercado. Buscamos sobre todas las cosas la fucionalidad, animales carniceros, de buena estructura, que se desplacen sin problemas, hembras con facilidad de parto, que luego nos den terneros con altos pesos al destete, y novilladas de rápido engorde, ya que eso es lo que efectivamente necesita el productor comercial.

Compartir en: