20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 21 de Mayo de 2016

"No vale más la excusa de robar para comer"

"Queríamos dar una señal muy fuerte en el tema abigeato", aseguró Aguerre, tras enterarse de la media sanción parlamentaria.

Ovinos 21 de Mayo de 2016

"No vale más la excusa de robar para comer"

"Queríamos dar una señal muy fuerte en el tema abigeato", aseguró Aguerre, tras enterarse de la media sanción parlamentaria.

Montevideo / TodoElCampo- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó la importancia de la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto que modifica el código rural vigente. En especial, sobre el capítulo de abigeato.

“Como responsable de la política pública agropecuaria queríamos dar una señal muy fuerte en el tema del abigeato; en un país que crece sostenidamente y genera oportunidades de empleo, no vale más la excusa de robar para comer”, manifestó.

Por lo tanto, entiende que el marco normativo actual, el Código Rural, tiene algunas debilidades que les quita herramientas a los jueces para efectivizar las sanciones en los procedimientos que realizan las Brigadas de Erradicación y Prevención del Abigeato (BEPRA).

Se explayó sobre el proyecto de ley que se envió al Parlamento y dijo que “es importante por las cosas que agrega, pero también es importante por algunos conceptos que elimina del Código Rural que está presente”.

El Código Rural vigente por defecto establece a éste delito como de carácter rural, lo que quiere decir que si se roba una vaquillona, se sube a un vehículo y se faena en la zona suburbana, “eso no es delito”.

También, el proyecto agrega un artículo donde se considera como delito la comercialización del animal robado. Hasta el día de hoy, es delito el robo pero no la comercialización de la carne extraída del mismo.

Un tercer aspecto, es que el proyecto de ley elimina la sustitución de prisión con horas de trabajo en servicio a la comunidad.

Pero lo más importante de todo, dijo Aguerre, es que se duplica la pena mínima en el artículo 259, penitenciaría mínima de dos años, cuando la circunstancia tiene agravantes. Ello significa que sea realizado por más de dos personas, que se empleen vehículos de carga, que se dañen postes y alambrados, que se adulteren documentos, entre otros.

“Es un cambio muy grande”, sostuvo, pero “lo más importante es que la pena no se cambia por tarea comunitaria”, acotó.

El proyecto de ley fue anunciado por primera vez por el jerarca de ganadería en su discurso inaugural de la Rural del Prado en 2015.

 

Fotografía: El observador 

 

Compartir en: