16 de Diciembre de 2018
Máx. Min.
Política 04 de Diciembre de 2018

Presidente de la ARU: Además de abrir mercados, hay que generar condiciones para poder vender

Se trató la firma del protocolo con China con una negociación “que entendemos que Uruguay salió bien luego de un inicio que parecía complicado”.

Política 04 de Diciembre de 2018

Presidente de la ARU: Además de abrir mercados, hay que generar condiciones para poder vender

Se trató la firma del protocolo con China con una negociación “que entendemos que Uruguay salió bien luego de un inicio que parecía complicado”.

Montevideo – TodoElCampo – Una delegación de la ARU se reunió ayer con el presidente Dr. Tabaré Vázquez y el ministro Enzo Benech. Finalizado el encuentro Gabriel Capurro se refirió al tenor del encuentro con el mandatario. Uno de los temas abordados fue la apertura del mercado japonés. “Felicitamos al gobierno” por lo que consiguió, somos “es el primer mercado que Japón autoriza libre de fiebre aftosa con vacunación”, dijo, “pero Australia entra a ese país con un arancel del 24 % y bajando”, en cambio Uruguay con un arancel del 38 %. O sea “no es solo abrir los mercados sino también generar las condiciones para poder vender”, expresó.

Ayer en horas de la mañana una delegación de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) encabezada por el presidente de esa institución Gabriel Capurro concurrió a la Torre Ejecutiva donde se desarrolló una reunión con el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. Por parte del gobierno también participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech, y por la ARU, además de Capurro, los directivos Gonzalo Valdés, Guzmán Tellechea y José Bonica.

Al finalizar la reunión el presidente de la ARU Gabriel Capurro dijo que fue una “reunión protocolar que normalmente la Asociación Rural pide cuando hay cambio de autoridades y el presidente (de la República) la concedió de forma muy rápida”.

Estuvimos conversando “sobe la apertura del mercado japonés, felicitamos al gobierno porque se consiguió un hecho inédito no solo desde el punto de vista comercial sino desde el punto de vista de que (Uruguay) es el primer mercado que Japón autoriza libre de fiebre aftosa con vacunación”, dijo el directivo de la ARU.

También se trató la firma del protocolo con China con una negociación “que entendemos que Uruguay salió bien luego de un inicio que parecía complicado”.

También “dejamos un memorándum sobre los temas de preocupación del sector y tiene que ver con los problemas que están atravesando las distintas cadenas agroindustriales”.

Y “la principal preocupación” planteada al Dr. Vázquez fue “el tema social en el campo, la pérdida de productores y la pérdida de trabajadores” en lo que “Uruguay está en un proceso acelerado” con “menos del 6 % de la población en el sector rural”, y es “un tema que hay que atender de forma urgente dadas las consecuencias que genera dado la territoriedad del país y el desarrollo económico equilibrado que tiene que tener un país agroexportador como es Uruguay”.

Ante ese problema “hay varias medidas que se pueden tomar. Las estamos hablando con el resto de las agremiaciones rurales y en breve tiempo le vamos hacer llegar al Poder Ejecutivo un conjunto de propuestas que pueden ayudar para que trabajadores y productores permanezcan en el campo, hay que generar condiciones y hay un tema económico que atender porque los productores están abandonando la explotación porque a los productores de menos de mil hectáreas las cuentas no les dan. La solución pasa por consideraciones de tipo económico”, afirmó Capurro.

El memorándum que dejamos al mandatario se abordan temas “de competitividad que sobrepasan al sector e implican a las cadenas agroindustriales”, añadió.

Vemos “lo que está pasando en el sector lácteo, pero también el sector arrocero, la agricultura está en dificultades, la industria frigorífica tiene una competitividad disminuida respecto a Argentina y Brasil que son competidores directos”.

Hablamos del mercado japonés que se abrió” recientemente, “pero Australia entra a ese país con un arancel del 24 % y bajando y nosotros del 38 %. O sea no es solo abrir los mercados sino también generar las condiciones para poder vender”.

LA RESPUESTA DEL DR. VÁZQUEZ.

Ante los planteos de la ARU Capurro dijo que al Dr. Tabaré Vázquez le preocupa la situación y que “lógicamente hay restricciones por las dificultades que se están atravesando en la economía regional, pero la voluntad política de buscar soluciones existe y que cuando tengamos las propuestas se la hagamos llegar”, concluyó.

Las declaraciones de Gabriel Capurro fueron realizadas a radio Rural, programa Tiempo de Cambio.

Compartir en: