10 de Abril de 2020
Máx. Min.
Economía 25 de Marzo de 2020

Paraguay celebra los buenos números de la carne y el maíz

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) informó que la carne paraguaya mantiene su flujo normal de exportación y que al cierre de marzo llegará a 22.000 toneladas las exportadas.

Economía 25 de Marzo de 2020

Paraguay celebra los buenos números de la carne y el maíz

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) informó que la carne paraguaya mantiene su flujo normal de exportación y que al cierre de marzo llegará a 22.000 toneladas las exportadas.

Asunción, Paraguay  - TodoElCampo – Las autoridades de Salud y Calidad Animal de Paraguay estiman que marzo cerrará con 22.000 toneladas de carne exportadas, al tiempo que la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales Oleaginosas destacó las exportaciones de maíz.

EXPORTACIÓN DE CARNE, BUENA FAENA Y CRECIMIETNO DEL RODEO GANADERO.

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) informó que la carne paraguaya mantiene su flujo normal de exportación y que al cierre de marzo llegará a 22.000 toneladas las exportadas. Los ingresos de divisas al país aumentaron en U$S 50 millones en los primeros dos meses del año.

El presidente de Senacsa, José Martin Camperchioli, afirmó que el mercado nacional de la carne se encuentra normal, no existe restricción de faena y movilización de ganado.

“Nuestros puestos de control e ingreso se encuentran trabajando las 24 horas, en ese sentido estamos normal, no registramos ninguna disminución importante de faenas, exportación ni de movimientos de ganado”, afirmó Martin.

Dijo que no habrá desabastecimiento interno y que las exportaciones se mantienen normalmente. “Las mercaderías no son fuentes de contagio” del coronavirus. “Nosotros estamos asegurando eso y el paso en las zonas fronterizas para el comercio», recalcó.

Consultado sobre las medidas tomadas por el gobierno para evitar la expansión del coronavirus, dijo que ellas no afectan la exportación de carne. “Eso no afectó en los más mínimo, la persona que diga que afectó está faltando a la verdad, nuestros números en los primeros días de abril van a demostrar eso”, afirmó.

En enero y febrero de este año las colocaciones de carne generaron U$S 50 millones más, alcanzando un total de U$S 275 millones en los primeros dos meses de 2020. “Crecimos un 30 % y ese es un número bastante importante y aguardamos que ese crecimiento se mantenga en marzo”, dijo.

Por otra parte señaló que Paraguay tiene “muy buen nivel de faenas”, pero expresó preocupación por “una sequía muy importante especialmente en el Chaco”, es necesario “una buena lluvia en especial en el departamento de Boquerón”.

Por último dijo que este año habría un aumento del rodeo ganadero nacional de 200.000 cabezas llegando a un total de 14 millones de cabezas de ganando.

EL MAÍZ, EN 2019 SE DUPLICÓ LA EXPORTACIÓN.

En cuanto al maíz la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales Oleaginosas (Capeco) informó que debido a la buena calidad del maíz lograda durante la campaña 2019, permitió duplicar la exportación de este rubro agrícola.

La producción alcanzó las 5 millones de toneladas, considerada una zafra histórica que arrojó números sin precedentes.

El informe igualmente señala que entre mayo de 2019 y febrero del 2020 se exportaron más de 3 millones de toneladas en comparación con las 1,5 millones enviadas durante el mismo periodo del año anterior; lo que equivale un crecimiento considerable del 123 %.

Brasil es el principal comprador del maíz paraguayo con el 50 % de los envíos. Otros destinos son Corea del Sur que tuvo una participación del 20 %; seguido de Chile 10 %, Uruguay 7 %, Arabia Saudita el 6 %. El 8 % restante tuvieron como destino a Estados Unidos, Vietnam, Egipto, Túnez, República Dominicana, Mauricio, Puerto Rico y Qatar.

Con datos de Radio Nacional del Paraguay e IP.

Compartir en: