20 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Economía 17 de Mayo de 2017

Países de América Latina dispuestos a incorporarse mejor a Iniciativa de la Franja y la Ruta

Lanzada en 2013 por el presidente Xi, esta iniciativa de comercio e infraestructura se basa en las antiguas rutas que serán una red transnacional para conectar a Asia con Europa y África y promover el desarrollo común entre todos los países involucrados. Ahora se ha sumado, también, América Latina.

Economía 17 de Mayo de 2017

Países de América Latina dispuestos a incorporarse mejor a Iniciativa de la Franja y la Ruta

Lanzada en 2013 por el presidente Xi, esta iniciativa de comercio e infraestructura se basa en las antiguas rutas que serán una red transnacional para conectar a Asia con Europa y África y promover el desarrollo común entre todos los países involucrados. Ahora se ha sumado, también, América Latina.

Beijin, China - Xinhua - TodoElCampo – La profundización en el desarrollo de la globalización económica permite hoy en día que los países de todo el mundo puedan integrar sus intereses y compartir los resultados de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ha superado con creces su origen geográfico.

La participación de los mandatarios chileno y argentino, así como de más de 20 representantes de nivel ministerial de naciones latinoamericanas en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebró el 14 y el 15 de mayo en Beijing, demuestra la voluntad y la disposición del continente para incorporarse a la iniciativa y buscar oportunidades de cooperación amparándose en ella.

El director del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad Normal de Beijing, Hu Biliang, indicó en una entrevista con Xinhua que la iniciativa ofrece una nueva plataforma para la transformación de la globalización en un momento en el que esta se enfrenta a desafíos proteccionistas y a un débil crecimiento económico mundial.

En un discurso pronunciado en la ceremonia inaugural del foro el domingo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó su apoyo al plan de China para mejorar la conectividad entre Asia y otras regiones del mundo.

Expresó, además, su esperanza de que su país se convierta en un puente entre Asia y América Latina y en un pionero a la hora de estrechar los vínculos entre ambas partes.

Chile y Argentina no son los únicos países con interés en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y en ese sentido son evidentes los esfuerzos que se están realizando en Latinoamérica a través de bloques como la Alianza del Pacífico, entre otras instituciones.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta permitirá que la relación entre China y Latinoamérica sea más profunda y estratégica y abarque también aspectos culturales, científicos y tecnológicos, destacó en una entrevista con Xinhua al margen del evento el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Pocos días antes, Chile y Bolivia se convirtieron en miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), con lo que asciende a cinco (tras Brasil, Perú y Venezuela) el número de miembros potenciales latinoamericanos de esta institución multilateral para la construcción de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.

El exembajador de China en Costa Rica, Uruguay y Colombia Wang Xiaoyuan señaló a Xinhua que la Iniciativa de la Franja y la Ruta brinda tanto una solución viable para hacer frente a la actual situación económica mundial como una plataforma práctica para la cooperación internacional.

En cuanto a la incorporación a la iniciativa de los países latinoamericanos, en su mayoría economías emergentes y en vías de desarrollo, Hu Biliang opinó que China y América Latina tienen un modelo similar de desarrollo y tareas y metas comunes, y desean profundizar en la cooperación integral en diversos campos, especialmente el económico.

Moreno recordó que América Latina y el Caribe tienen una muy larga historia de cooperación económica con Asia y reveló que dentro de pocos días el BID firmará un memorando de entendimiento con el BAII con el fin de buscar financiación conjunta para los proyectos incluidos en el marco de la iniciativa en los que puedan estar interesados en Latinoamérica.

China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial y la tercera mayor fuente de inversión de América Latina. China firmó con Brasil, Chile y Argentina acuerdos de intercambio de divisas para facilitar el comercio.

(Foto de puerto de Beijing -Xinhua, foto de Lu Boan).

Compartir en: