27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 20 de Diciembre de 2016

Madera con valor agregado

Es cierto que nuestra campaña está tapizada de puentes de madera, pero también es cierto que sabemos poco sobre ellos.

Actualidad 20 de Diciembre de 2016

Madera con valor agregado

Es cierto que nuestra campaña está tapizada de puentes de madera, pero también es cierto que sabemos poco sobre ellos.

Horacio Jaume- Montevideo- TodoElCampo- Días atrás en INIA Las Brujas, se presentó el primer puente de madera medido y certificado, en el que trabajaron las facultades de  Arquitectura e Ingeniería junto a técnicos del INIA.

Con una longitud de 8 metros, este puente fue diseñado para soportar una carga de entre 14 mil  y 16 mil kilos, y su duración fue estimada en unos 15 años.

A partir de este trabajo se abren una cantidad de posibilidades, pero lo más importante es que las facultades involucradas se hayan puesto a estudiar sobre un tema que hasta ahora había sido ignorado.

Nuestro país incursiona en la producción forestal desde hace pocos años, y por lo tanto, nuestra cultura no está consustanciada con la madera. Esto no quiere decir que no fuera utilizada para diversos usos, pero su estudio era limitado o nulo.

Es cierto que nuestra campaña está tapizada de puentes de madera, pero también es cierto que sabemos poco sobre ellos. A ciencia cierta desconocemos realmente el peso que soportan, cuánto duran, o si existen tratamientos para hacerlos más resistentes, entre tantas otras especificaciones.

Este puente puede ser el primer paso para que se abran nuevos caminos de investigación sobre el tema.

Las casas de madera avanzan, el uso de la madera en los edificios de las ciudades también, al ya tradicional uso para artículos rurales se le agregan los juegos juegos para niños e infinidad de posibilidades más.

Todo es posible,  está en nosotros poderlo lograr, y el INIA parece estar empecinado en ello.

Compartir en: