20 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Granja 09 de Mayo de 2017

Liberación de conejos genera denuncia en la DINAMA

Recientemente la red social Facebook fue el escenario de un debate por la liberación de conejos en una zona natural. Mientras la institución que concretó la liberación festejaba y celebrara el acontecimiento, el naturista Juan Villalba denunció el hecho ante la DINAMA por tratarse de una “agresión al medio ambiente”.

Granja 09 de Mayo de 2017

Liberación de conejos genera denuncia en la DINAMA

Recientemente la red social Facebook fue el escenario de un debate por la liberación de conejos en una zona natural. Mientras la institución que concretó la liberación festejaba y celebrara el acontecimiento, el naturista Juan Villalba denunció el hecho ante la DINAMA por tratarse de una “agresión al medio ambiente”.

Montevideo – TodoElCampo – La introducción de especies en un hábitat que no les es propio puede ser peligrosa si no se controla la población de la especie en cuestión ya que puede generar cambios irreversibles en el medio y lo que pretendió ser su salvación puede ser la condena propia o de otras especies.

El 6 de mayo Mary Brown AH, fundadora y directora de Animal Help Uruguay (Ayuda Animal Uruguay), publicó en su cuenta de Facebook la liberación de “10 conejitos gigantes, lejos de la gente, en zona agreste, cerca de un arroyo”.

El anuncio fue anunciado de forma triunfal: “Listo! Misión cumplida por la liberación animal! No más jaulas ni esclavitud animal! Hoy 6 de mayo 2017 liberamos a los 10 conejitos gigantes, lejos de la gente en zona agreste, cerca de un arroyo! Por la abolición de la esclavitud  matanza de animales! Liberación animal!” escribió Mary Brown alternando mayúsculas y exceso de signos de admiración que suprimimos para una mejor lectura.

Y cerró escribiendo: “Animal Rights Revolution” (Revolución de los derechos de los animales), añadiendo un video que mostraba la liberación de los animales. La filmación luego fue eliminada.

El post de la directora de Animal Help Uruguay fue comentado por Juan Villalba-Macías, un reconocido naturalista que defiende la vida y el bienestar animal de una forma muy diferente a la de los grupos animalistas.

Villalba-Macías dijo que por actitudes como la de la señora Mary Brown “ocurren desastres ambientales” porque “liberando una especie doméstica al medio natural se puede producir un desastre desde el punto de vista conservacionista y sanitario”, advirtió.

“El conejo ya ha demostrado sus efectos nocivos, transformándose en plaga, en diferentes regiones”, añadió y adelantó haber realizado la “respectiva denuncia ante DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y confío se apliquen severas sanciones por esta agresión al medio ambiente”, escribió.

El domingo agregó en otro post que “hay que repudiar esta irresponsabilidad que atenta contra la naturaleza” y afirmó que movimientos como “Animal Help Uruguay al igual que los de Animales sin Hogar son fundamentalistas que ponen en riesgo la Naturaleza”.

EN AUSTRALIA LOS CONEJOS SON PLAGA.

Uno de los participantes del debate recordó que en Australia se  combate el conejo por ser dañino.

“Muy interesante aporte de la amiga Francy Serrano, que nos informa que en Australia está prohibido tener conejos, nos comparte esta foto donde se puede apreciar la gran multa que reciben quienes violan esa prohibición. Es un claro ejemplo de los riesgos que puede tener la introducción de conejos al medio natural”, escribió Villalba-Macías en su Facebook como parte del debate.

Luego dijo a Montevideo Portal que en Queensland, Australia, está prohibido tener conejos incluso como mascotas. La multa asciende a 44.000 dólares australianos solamente por tenerlos. Traídos a Australia en 1859, los conejos se expandieron rápidamente por este estado hasta ser millones, a tal punto que el Departamento de Industrias Primarias de Queensland describió a los conejos como "la peste animal introducida más destructiva de la agricultura y el medioambiente" en el país.

Debido a sus conocidos hábitos de procreación y su amor por fabricar madrigueras y comer pasto, se estima que los conejos provocan una pérdida anual entre 600 millones y mil millones de dólares australianos en erosión y severa degradación de la tierra.

RANAS TORO.

Uruguay tiene malas experiencias con la liberación de animales en un medio que no le es propio. Ocurrió con las ranas toros introducida en Uruguay en los años 90 con fines comerciales. El negocio fracasó y los ejemplares fueron liberados afectando el ecosistema porque se trata de una de las especies más invasoras del mundo según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Compartir en: