20 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Economía 19 de Mayo de 2017

JBS atrasará lanzamiento de acciones en Nueva York tras acusaciones de corrupción

En diciembre JBS anunció su intención de salir a la bolsa de Nueva York por medio de una apertura de capital de una de sus subsidiarias durante el primer semestre de este año.

Economía 19 de Mayo de 2017

JBS atrasará lanzamiento de acciones en Nueva York tras acusaciones de corrupción

En diciembre JBS anunció su intención de salir a la bolsa de Nueva York por medio de una apertura de capital de una de sus subsidiarias durante el primer semestre de este año.

San Pablo, Brasil – Reporte Brasil – TodoElCampo – La brasileña JBS, una de las mayores exportadoras cárnicas del mundo, anunció el martes pasado que posterga su salida a bolsa en Estados Unidos hasta el segundo semestre de este año tras las escándalos de corrupción que han salpicado a la compañía en los últimos meses.

“Una Oferta Pública de Venta (IPO, por sus siglas en inglés) en el segundo semestre es el momento más próximo para intentar salir al mercado, ya que todavía hay algunas cuestiones pendientes debido a eso que pasó en el sector (…) Creemos que el segundo semestre es la ventana más posible”, señaló el presidente de JBS, Wesley Batista, en un conferencia con analistas.

En diciembre pasado, JBS anunció su intención de salir a la bolsa de Nueva York por medio de una apertura de capital de una de sus subsidiarias durante el primer semestre de este año.

Batista reconoció que cambiaron los planes tras la operación policial conocida como “Carne Débil” (“Carne Fraca” en portugués), que destapó en marzo pasado una mafia de productores que sobornaban a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas con productos químicos.

La investigación provocó una crisis internacional con el cierre temporal de varios mercados de carne de gran importancia para Brasil como Hong Kong, China, Chile o Egipto, que ya levantaron dichas medidas.

Entre la veintena de empresas investigadas está JBS, algunas de cuyas plantas fueron fiscalizadas, lo que obligó a la compañía a reducir su producción y conceder vacaciones masivas a sus trabajadores.

No obstante, el escándalo no afectó los resultados trimestrales de la compañía, pues obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 422 millones de reales (unos 134 millones de dólares).

De esta forma, el gigante cárnico revirtió las pérdidas por valor de 2.741 millones de reales (unos 870 millones de dólares) que registró en el primer trimestre de 2016.

La firma destacó el buen desempeño de la carne bovina en Estados Unidos como factor determinante en la recuperación de los márgenes financieros, mientras que en las operaciones en Suramérica se vieron afectadas negativamente por la apreciación del real en los primeros tres meses del año.

El beneficio bruto de explotación Ebitda, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, fue 2.140 millones de reales (unos 680 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, tan solo 0,2 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, la facturación de la empresa bajó 14,3 % hasta 37.616 millones de reales (unos 12.000 millones de dólares) comparado con el periodo enero-marzo de 2016, cuando alcanzó 43.911 millones de reales (unos 14.000 millones de dólares).

La deuda líquida subió en el primer trimestre de 2017 el 1,9 % frente a los mismos meses del ejercicio precedente, al pasar de 6.904 millones de reales (unos 14.890 millones de dólares) a 47.806 millones de reales (unos 15.170 millones de dólares).

Por otro lado, JBS fue objeto el pasado viernes de otra operación policial que investiga millonarios fraudes e irregularidades en préstamos concedidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del país, a J&F Investimentos, dueña del gigante cárnico.

La institución, a través de su subsidiaria BNDESPar, favoreció al holding J&F Investimentos con créditos “sin la exigencia de garantías”, que provocaron un daño a las arcas públicas valorado en 1.200 millones de reales (unos 380 millones de dólares), según sostiene la Policía.

“Lo estamos analizando. A nuestro entender eso no crea problemas para seguir adelante” con la salida a bolsa en Estados Unidos, expresó Batista en la conferencia, y añadió que en el segundo trimestre de 2017 esperan resultados todavía mejores.

“El mes de abril estuvo todavía afectado por la ‘Carne Fraca’ y ahora en mayo el segmento de bovinos volvió a operar más dentro de la normalidad”, agregó.

Compartir en: