19 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Forestal 12 de Abril de 2013

Inaugurado el primer puente, UPM proyecta el segundo

Entre los presentes estaba Mauro Real de Azúa, gerente de logística y transporte de UPM Forestal Oriental quien manifestado su "satisfacción plena" por la concreción e inauguración del puente, con todo lo que ello significa.

Forestal 12 de Abril de 2013

Inaugurado el primer puente, UPM proyecta el segundo

Entre los presentes estaba Mauro Real de Azúa, gerente de logística y transporte de UPM Forestal Oriental quien manifestado su "satisfacción plena" por la concreción e inauguración del puente, con todo lo que ello significa.

Durazno - Estela Apollonio/todoelcampo –  Como ya informáramos, el martes 9 de abril se inauguró en Paso del Billar un puente de madera que se extiende sobre el arroyo El Cordobés y une los departamentos de Cerro Largo y Durazno. Su construcción demandó más de US$ 1 millón. La empresa UMP Forestal Oriental ha propuesto a la Intendencia de Cerro Largo la construcción de un puente similar en las cercanías de Arébalo.

La construcción del mismo es fruto de la Participación Público Privada (PPP) e intervinieron una empresa privada y dos intendencias. Asistieron a la inauguración del puente los intendentes de Durazno, Benjamín Irazábal, y Cerro Largo, Sergio Botana; además de autoridades departamentales y locales.

Entre los presentes estaba Mauro Real de Azúa, gerente de logística y transporte de UPM Forestal Oriental quien se refirió al evento manifestado su “satisfacción plena” por la concreción e inauguración del puente, con todo lo que ello significa.

Es una “satisfacción plena ver cristalizada esta obra en conjunto con ambos gobiernos departamentales y  con el apoyo absoluto del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas”, gracias a la cual “podemos lograr ahorros logísticos muy importantes a través de la disminución de las distancias de nuestras plantaciones en Cerro Largo hasta la planta de Fray Bentos, además de poder integrar comunidades tanto del departamento de Cerro Largo, como de Durazno, en esta cuestión de la transversalidad de las rutas, que hoy estamos tratando de revertir en este Uruguay para hacerlo más productivo”.

Real de Azúa explicó que el puente “está calculado para (soportar) camiones de una carga instantánea de más de 70 toneladas”, lo que le da “un coeficiente de seguridad muy importante y el tránsito promedio, anual, diario va a ser en el orden de 40 viajes de madera que sale de Cerro Largo hacia Fray Bentos”.

¿POR QUÉ UN PUENTE DE MADERA?

En cuanto al material de construcción, madera, indicó que se evaluaron varias opciones por ejemplo “estructuras metálicas y de cemento”, pero optaron por lo que creyeron “la mejor opción”, basados en “la experiencia” que tiene el constructor del puente, el cual “tiene construidos (en Brasil) más de 800 puentes con estas características y con una vida útil de más de 40 o 50 años, nos pareció que era la mejor relación técnica-inversión”.

El material es madera nacional, de eucaliptos colorados, “que es la especie adecuada para este tipo de construcciones, de estructuras de larga durabilidad”.

Respecto al costo, “entre el puente y las obras complementarias” supera el millón de dólares. “No solamente fue el puente, sino el terraplén de acceso, otro puente aliviador para evitar las crecientes como nos recomendó la consultora que hizo todos los estudios de movimiento de las aguas, es mas de  US$ 1 millón” el costo total.

EL SEGUNDO PUENTE.

El gerente de logística y transporte de UPM Forestal Oriental anunció que ya han presentado una propuesta a la intendencia de Cerro Largo para construir un segundo puente de características muy similares al recientemente inaugurado, el cual se instalaría sobre el arroyo Pablo Paez, en las cercanías de Arébalo. Esta nueva construcción  permitiría a la empresa tener un tráfico de trasporte más homogéneo y más constante a lo largo del año, además de los beneficios que generaría a la zona en general.

Compartir en: