24 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 29 de Julio de 2017

Heladas e inundaciones en Paraguay causan pérdidas por más de U$S 300 millones

“El trigo temprano es el más dañado que los tardíos. Yo creo que en este momento ya se nota un 20 % de las pérdidas”

Agricultura 29 de Julio de 2017

Heladas e inundaciones en Paraguay causan pérdidas por más de U$S 300 millones

“El trigo temprano es el más dañado que los tardíos. Yo creo que en este momento ya se nota un 20 % de las pérdidas”

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – Las heladas e inundaciones han causado pérdidas millonarias en el país que según estimaciones superan los U$S 300 millones. El ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja  comentó que las heladas registradas la semana pasada “dañaron” los cultivos y afectaron la producción en los “próximos meses”. “Vamos a tener una baja en la producción nacional de ciertos productos que debemos ver cómo ir supliendo”, detalló.

Donisio Hildebrand, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Caaguazú, comentó que se está evaluando el daño que causó la cruda y fuerte helada en el cultivo de trigo.

“Todavía no hay un panorama claro de los perjuicios, pero entre el miércoles y el jueves” de la próxima semana “sabremos de forma más exacta. En Paraguay el 90 % de la producción es clima dependiente”, dijo al diario 5 Días.

“El trigo temprano es el más dañado que los tardíos. Yo creo que en este momento ya se nota un 20 % de las pérdidas”, expresó.

RESERVA DE TRIGO.

Hildebrand señaló que los molinos tienen una reserva de trigo que abastece por lo menos hasta la siguiente cosecha.

“No creo que debamos importar, creo que vamos a poder sobrellevar, a no ser que la helada haya afectado de manera drástica el cultivo en el sur, ahí si podríamos llegar a importar trigo, pero ojalá que no”, dijo.

Las pérdidas en valor de este cereal ascienden a U$$ 80 millones, es importante recordar las pérdidas que se dieron en el sector agrícola a causa de las intensas lluvias que ascendieron a U$S 240 millones.

En el sur de Itapúa el cultivo de trigo en general todavía no está espigado, por lo que se estima que la helada no causó muchos daños. La pérdida de la producción representa unos tres meses de trabajo en el campo.

Pero en Alto Paraná el efecto de la helada sí fue drástico.

“Fue muy fuerte la helada, realmente afectó muchísimo. Lo que era trigo, se fue. La canola ya no existe. La avena tampoco”, relató Aurio Frigheto de la CAP a 5 Días. “Lo que era verde, ahora es amarillo”, describió.

El ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja  comentó que las heladas registradas la semana pasada “dañaron” los cultivos y afectaron la producción en los “próximos meses”.

“Vamos a tener una baja en la producción nacional de ciertos productos que debemos ver cómo ir supliendo”, detalló.

(Foto ABC). 

Compartir en: