30 de abril de 2017
Máx. Min.

Granos

Subieron los granos, particularmente el trigo

Agrofinanzas –TodoElCampo – Jueves con cierres entre estables y al alza en los granos, particularmente en el trigo, el que subió fuerte en medio de un mercado que va confirmando motivos de preocupación, ante condiciones climáticas inapropiadas para el normal desarrollo de los cultivos.

Las preocupaciones llevan a un mayor interés comprador, tanto para asegurarse abastecimiento del cereal físico, como para finalmente terminar comprando en el mercado de contado y hacer coberturas con futuros.

Los índices bursátiles en EEUU, cerraron arriba, ante la confirmación de buenos resultados trimestrales. El plan de alivio impositivo del presidente Trump, está llevando a aumentar el cálculo de un déficit fiscal que se iría agrandando cada vez más rápido, lo que podría impactar tanto en la inflación, como en el tipo de cambio. Dólar y oro cerraron arriba, mientras que el crudo cayó.

El maíz subió moderadamente, manteniéndose por debajo de varios promedios móviles. Durante el día consiguió posicionarse por encima de algunos, pero no pudo sostenerlo posteriormente. La marcha atrás de la renuncia al NAFTA anunciada por la administración Trump sirvió de trampolín para la suba de precios durante este jueves. 

La soja cerró estable, también en buena medida ayudada por la reacción a la decisión de Trump de continuar en el NAFTA, aunque declarando que buscará realizar cambios fundamentales en éste. El informe semanal sobre ventas de exportación resultó en un volumen superior al esperado, ubicándose ya por encima del total pronosticado por el USDA en el período comprendido desde el 01 de setiembre de 2016 hasta el 31 de agosto próximo. Como siempre a esta altura, las condiciones climáticas desfavorables para la implantación normal del maíz, lleva pensar en la sustitución de área de maíz por soja.

El trigo subió, en base a pronósticos climáticos que manejan tiempo helado y lluvias en las planicies trigueras para los primeros días de la próxima semana. De esta forma, podría producirse daños importantes sobre los trigos espigados, particularmente vulnerables frente a adversidades climáticas.

Compartir en: