19 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 13 de Febrero de 2020

Gobierno paraguaya estima que exportará soja por U$S 3.500 millones

El ministro del ramo en un reciente tuit afirmó que se llegará a los 11 millones de toneladas y se exportará por U$S 3.500 millones.

Agricultura 13 de Febrero de 2020

Gobierno paraguaya estima que exportará soja por U$S 3.500 millones

El ministro del ramo en un reciente tuit afirmó que se llegará a los 11 millones de toneladas y se exportará por U$S 3.500 millones.

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – El rubro sojero paraguayo ve el desarrollo de la oleaginosa con optimismo. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como los productores se esperan buenos resultados económicos. El ministro del ramo en un reciente tuit afirmó que se llegará a los 11 millones de toneladas y se exportará por U$S 3.500 millones.

El titular del MAG Rodolfo Friedmann escribió en su cuenta de Twitter que “la cosecha de soja avanza con expectativas de importantes resultados de producción. Un informe preliminar indica que se alcanzaría los 11 millones de toneladas de producción. Se estima que la soja permitirá al país un ingreso de U$S 3.500 millones”.

El jerarca mencionó a los productores del departamento de Itapúa que registran una cosecha récord con relación a los últimos 10 años. “Ellos mismos esperaban 3.500 Kg. por hectárea y terminaron con 4.200 a 4.500 kilos. La expectativa de Itapúa es la mejor del país”, expresó el secretario de Estado en declaraciones que recogió ayer el diario Ultima Hora.

Las proyecciones del MAG superan a las realizadas por la Unión de Gremios de la Producción, que prefiere mantenerse en 10 millones de toneladas hasta que terminen la recolección de la oleaginosa.

3.500 MILLONES DE DÓLARES.

Los U$S 3.500 millones estimados representan una diferencia del 30 % con relación al 2019, cuando la soja generó ingresos por U$S 2.654 millones por exportación de granos, harina y aceite de soja.

Ese total estimado por el ministro Friedmann coincide con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) que también espera que la campaña de soja genere ese ingreso al país.

Según datos del Banco Central de Paraguay citado por Última Hora, el mejor año fue el 2018 cuando la soja representó U$S 3.618 millones.

SOJA EN EL QUINTO LUGAR DEL RANKING MUNDIAL.

Esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó sus estimaciones sobre la producción mundial de la soja, en el que Paraguay está entre los principales cinco productores sojeros del mundo sólo por detrás de Brasil (con una producción de 125 millones de toneladas), Estados Unidos (96,8 millones de toneladas), Argentina (53 millones de toneladas) y China (18,1 millones de toneladas).

Para Paraguay el USDA espera una producción de 9,9 millones de toneladas.

PARAGUAY TAMBIÉN ENTRE LOS 5 PAÍSES LÍDERES EN EVENTOS BIOTECNOLÓGICOS.

En otro orden, en enero Friedmann anunció que Paraguay liberó 13 eventos biotecnológicos agrícolas, lo que también lo pone en posición de líder junto con Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

“Liberamos 13 nuevos eventos biotecnológicos para su uso agrícola en las especies de algodón, maíz y soja. Así alcanzamos 41 eventos transgénicos y nos convertimos en el quinto país con mayor cantidad de materiales GM liberados (cultivo y comercio) sólo detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina”, afirmó.

“Estas incorporaciones permitirán a los agricultores disponer de las herramientas tecnológicas para afrontar los desafíos del cambio climático y por sobre todo mejorar su competitividad”, afirmó.

Además, “de esta manera contribuimos al progreso del país mediante la innovación en la agricultura”, concluyó.

En base a Última Hora e información propia de TodoElCampo.

Compartir en: