27 de Julio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 13 de Mayo de 2017

Gira de otoño de Aberdeen Angus, bajo lluvia, con total éxito en Río Negro

Comenzó el pasado viernes la Gira Otoño Angus 2017, con la visita del establecimiento Los Teros por la mañana y Del Carmen por la tarde, ambos pertenecientes a la cabaña Rancho Luna y ubicados en Río Negro.

Vacunos 13 de Mayo de 2017

Gira de otoño de Aberdeen Angus, bajo lluvia, con total éxito en Río Negro

Comenzó el pasado viernes la Gira Otoño Angus 2017, con la visita del establecimiento Los Teros por la mañana y Del Carmen por la tarde, ambos pertenecientes a la cabaña Rancho Luna y ubicados en Río Negro.

Río Negro – TodoElCampo- Ambos establecimientos se manejan en forma conjunta como si fuera una sola unidad de 6.700 hectáreas; Los Teros con 4.150 hectáreas y un Índice Coneat de 77, y Del Carmen con 2.550 hectáreas en un suelo de Coneat 120. A ellas se les suman 1.000 hectáreas arrendadas.

Sus dueños, una empresa familiar que implica a un padre y sus tres hijos, realizan ciclo completo, engorde a corral para la Cuota 481 y cuentan con una cabaña. Además, efectúan 1.000 hectáreas de agricultura y otras 1.000 que ceden a UPM Forestal Oriental para forestación.

En diálogo con TodoElCampo, que es parte de la gira, Diego Croci, administrador de Rancho Luna, manifestó que actualmente caminan hacia la maximización de la eficiencia. Es así que se practica forestación en 1.000 hectáreas propicias para ello, y próximamente anexarán otras 1.000. El administrador explicó que la renta actual de la forestación hace que la ganadería no puede competir. A esas 2 mil hectáreas de forestación se le suman 1.000 de agricultura, que se realiza donde el Índice Coneat así lo marca.

“Nos van corriendo las vacas a zonas más marginales”, comentó Cruci, donde se realiza cría, recría e invernada en campo natural y poco porcentaje de mejoramiento, con una unidad ganadera que ronda los 0,95. El novillo, entre 18 y 24 meses, se utiliza para Cuota 481 con 540 kilogramos. 

Entre el 2002 y 2004, la cabaña compró toros y semen, y posteriormente decidió generar su propia genética para abastecer los 3.500 vientres con los que cuenta. Para ello, fueron en busca de líneas de sangre que les permitieran obtener una hembra moderada para manejar en predios donde en invierno existe escasez de pasturas.

En unas 700 hectáreas, con pasado agrícola, la firma efectúa rotación forrajera para mantener la carga durante el invierno. Este año la reserva forrajera es a base de sorgo; silo de planta entera y grano húmedo. El administrador aclaró que las características del clima del presente año hacen que la realidad del predio sea atípica para un mes de mayo, pero igualmente dijo que ante la primera helada se debe comenzar a utilizar reservas.

“Con esas dos cosas (silo de planta entera y grano húmedo) mantenemos la carga durante el invierno”, dijo y acotó: “no es fácil, pero de hecho hemos podido hacerlo, de mantener esa carga de 0,9 a 0,95, y preñando la vaca”. Para los próximos años se pretende disminuir la unidad ganadera, debido a que “no es lo mismo alimentar a una vaca de U$S 800 que una de U$S 500”, dijo Cruci.

El especialista aseguró que no permiten “vacas de turistas”, por lo que “hay que tenerla preñada y tiene que dar un ternero por año”.

El presente año la preñez estuvo en un porcentaje muy alto, se estima que en el eje del 87% o 90 %. Aunque subrayó que han llegado a tener años con 92 %, también les pasó de bajar a 70 %, en 2006, 2007 y 2008.

SÁBADO

La actividad continúa hoy en el establecimiento El Ombú, a las 9:30 horas. El final de la jornada está programado para las 15:30 horas en la cabaña María Elena SRL.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: