24 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 25 de Julio de 2017

Estiman que, aunque “lentos”, hay avances en el control de perros y abigeato

Asesores de productores aún esperan una reunión con Alejandro Nario Carvalho, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), instancia solicitada en noviembre del 2016 y reiterada en mayo del presente año, dijo Fernanda Maldonado.

Ovinos 25 de Julio de 2017

Estiman que, aunque “lentos”, hay avances en el control de perros y abigeato

Asesores de productores aún esperan una reunión con Alejandro Nario Carvalho, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), instancia solicitada en noviembre del 2016 y reiterada en mayo del presente año, dijo Fernanda Maldonado.

Florida – TodoElCampo- Durante el lanzamiento de la Zafra Ovina 2017, organizada por el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) el pasado viernes en las instalaciones de Lanera Piedra Alta (Florida), Fernanda Maldonado, asesora del PENRO se refirió al abigeato, perros y otros depredadores.

Según argumentó a TodoElCampo, durante la instancia las autoridades se manejaron posibilidades para brindar más herramientas a los jueces y fiscales a la hora de manejar el abigeato, como también la cadena de la investigación. 

Asimismo, indicó que también se puso sobre la mesa a la problemática de los perros, que “por suerte se está discutiendo públicamente”. Recordó que no se trata solo de ataques a majadas, están implicados en problemas de salud pública, ataque a personas y accidentes de tránsito. En ese sentido, se observan pasos lentos, pero avance al fin.

En el caso de caranchos, zorros y otros predadores, la especialista señaló que avanzaron en la elaboración de propuestas con Fauna, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), pero aún se está a la espera de concretar una reunión con Alejandro Nario Carvalho, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), solicitada en una primera instancia en noviembre del 2016 y reiterada en mayo del presente año. Mientras tanto, coordinan instancia con el subsecretario del MVOTMA.

UN SECTOR CON PROYECCIÓN

La asesora coincidió con las palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien manifestó que se debe buscar el equilibrio y no olvidar que hoy por hoy se extendió el campo sucio, entre otras cosas por la forestación, y las iniciativas de control deben adaptarse a las condiciones actuales de la producción. Y ello es fundamental, si se desea fomentar social y económicamente al sector ovino, el cual atrae a pequeños productores por su pequeña inversión inicial y los buenos réditos económicos que tiene, dijo.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Respecto a la Comisión  de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), apuntó que sus tiempos no son los mismos que los de los productores o las protectoras de animales, pero se trata de un logro en el trabajo interinstitucional. “Hoy el productor tiene un ámbito más cercano donde exponer su problemática”, y “nosotros salimos de la queja permanente y pasamos a ser proactivos”, acotó.

No obstante el progreso en el trabajo interinstitucional, no se ha podido frenar el fenómeno del abigeato, que por el contrario crece; “las estadísticas no bajan, la tendencia es a la suba”. Así como tampoco el avance de robos, asaltos y copamientos en las fincas rurales.

DESDE DAR MUERTE A UN PERRO HASTA LA PERRERA

Por un lado, Maldonado recordó que actualmente el productor puede sacrificar cualquier perro no identificado que se encuentre en su propiedad. Asimismo, aclaró que el método debe ser cuidadoso, ya que no se le puede propinar sufrimiento. Ello descarta el uso de veneno u ahorcamiento, por ejemplo. En el caso de utilizar el arma de fuego, tener la herramienta reglamentada.

También hizo mención a la posible reinstalación de la “perrera”, la cual el ministro Aguerre ha manejado, y aclaró que su interpretación es que el jerarca no propone eliminar la población canina en situación de calle, sino simplemente quitarlos de las vías públicas y ver la forma de reubicarlos. “Es algo que nosotros reclamamos desde el inicio”, dijo y agregó: “acá cuando se habló de chipeado, nosotros como sector productivo dijimos que el mismo tiene que ir si o si acompañado de un control eficiente, porque si no, no tiene sentido”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso

 

 

Compartir en: