13 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Granja 29 de Noviembre de 2019

Este año creció la producción de citrus en un 12 %

La oficina de estadísticas agropecuarias presentó los resultados de la Encuesta Citrícola, la cual tiene como principal objetivo obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.

Granja 29 de Noviembre de 2019

Este año creció la producción de citrus en un 12 %

La oficina de estadísticas agropecuarias presentó los resultados de la Encuesta Citrícola, la cual tiene como principal objetivo obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.

Montevideo – TodoElCampo – En la zafra 2019 la producción citrícola (naranja, mandarina, limón y pomelo) sumó 242.645 toneladas, esto es un incremento del 12 % (casi 26.000 toneladas más) respecto a la zafra anterior, informó la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea).

La oficina de estadísticas agropecuarias presentó los resultados de la Encuesta Citrícola Primavera 2019, la cual tiene como principal objetivo obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.

La producción de naranjas se incrementó 8 % respecto a la zafra anterior superando las 115 mil toneladas. Para las mandarinas el crecimiento fue de un 11 % y en limón fue la especie que marcó el incremento más fuerte con un crecimiento del 25 %, se informó.

La Encuesta Citrícola Primavera 2019 se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de este año. Además de obtenerse información sobre estimaciones de producción de naranja, mandarina, limón y pomelo, se busca recaba datos sobre existencia de plantas totales y en producción, superficie, riego y destino de la producción cosechada.

La encuesta se realza con entrevistas personales con los productores.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN CITRÍCOLA EN UN 12 %.

La producción de la zafra 2019, acumulando las cuatro especies, fue estimada en 242.645 toneladas, lo que implica un incremento del 12 % (casi 26.000 toneladas más) respecto a la zafra anterior, tal como se muestra en el siguiente cuadro 1.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE NARANJA, MANDARINA Y LIMÓN.

La encuesta reveló que hubo “un incremento en la producción de las principales especies citrícolas (naranja, mandarina y limón)”, en cuanto al pomelo “marcó una disminución, pero el aporte de esta especie al conjunto del producto es muy marginal”.

Las naranjas tuvieron un incremento del 8 % respecto a la zafra anterior superando las 115.000 toneladas; las mandarinas tuvieron un crecimiento del 11 %; y el limón fue la especie con el mayor incremento, del 25 %.

DESTINO COMERCIAL DE LA PRODUCCIÓN.

El principal destino comercial de la producción obtenida fue la exportación con 105.000 toneladas (el 43 %), seguido por el mercado interno para consumo en fresco (33 %); otro 22 % pasa a la industrialización.

En el siguiente cuadro se exponen las particularidades de cada especie en cuanto al destino comercial.

SUPRFICIE CITRÍCOLA DE 2019: 14.107 HECTÁREAS CON 7 MILLONES DE PLANTAS.

La superficie citrícola 2019 alcanza a 14.107 hectáreas, con casi 7 millones de plantas totales de las cuales 5,7 millones (82 %) se encuentran en producción.

La densidad promedio actual es de 493 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 43 kilogramos por planta (cuadro 3).

Compartir en: