19 de Enero de 2019
Máx. Min.
Agricultura 09 de Enero de 2019

Estados Unidos intentará exportar trigo a Brasil

La posibilidad de que Brasil abra su mercado de trigo a Estados Unidos podría ocasionarle serios problemas económicos a paises exportadores de la región.

Agricultura 09 de Enero de 2019

Estados Unidos intentará exportar trigo a Brasil

La posibilidad de que Brasil abra su mercado de trigo a Estados Unidos podría ocasionarle serios problemas económicos a paises exportadores de la región.

TodoelCampo/Brasil-La posibilidad de que Brasil abra su mercado de trigo a Estados Unidos en los próximos meses podría ocasionarle serios problemas económicos a la Argentina dado que dicho mercado representa el 50% de las exportaciones locales. El acercamiento del actual mandatario Jair Bolsonaro con su par norteamericano, Donald Trump, podría acelerar las cosas a partir de un acuerdo por cupo y arancel cero.

Fuentes oficiales reconocieron que "EE.UU. está tratando de ingresar a Brasil lo cual no seria la primera vez dado que lo intentó en varias ocasiones, pero se supo frenarlo a tiempo". "El tema desde ya será tratado por el presidente Mauricio Macri la próxima semana", destacaron.

Para entender la magnitud del impacto que podría ocasionarle a la Argentina sólo basta saber que en 2017 los envíos a Brasil le significaron divisas al país por u$s1.082 millones. Los datos parciales muestran que a octubre del año pasado, los ingresos ascendían a u$s960 millones. Está claro que el monto será superado ampliamente.

El año pasado Brasil importó trigo desde EE.UU. en torno de las 400.000 toneladas. El mismo sirve para abastecer el norte del vecino país. El tema es que debe abonar una arancel del 10%, esto precisamente es lo que Trump busca, la eliminación de dicho impuesto.

"Si se retira ese arancel habrá un impacto en el mercado local, dado que se perdería esa ventaja y estaríamos en igualdad de condiciones, con lo cual deberíamos ver la forma de ser mas competitivos dado que su impacto se traducirá en un menor precio para el productor en los siguientes meses", afirmó el analista de mercado, Adrián Seltzer.

Vale recordar que en agosto de 2016, Brasil le informó a la Argentina su decisión de abrir un cupo de 750.000 toneladas de trigo para importar desde Estados Unidos y Brasil. La medida sorprendió a los funcionarios locales comandados por el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Aquella medida su tomada a partir de la caída de la cosecha argentina por efecto de las lluvias. Por lo pronto se entiende que si Brasil decide darle un cupo a EE.UU. con arancel cero, la medida deberá ser aprobada por el Mercosur y luego por el Parlamento brasileño.

Un tema no menor. Hoy Rusia habría logrado una cuota por parte de la autoridades brasileñas tras varios rechazos por problemas sanitarios. Se debe recordar que el país asiático es el principal competidor de la Argentina dado que siempre intenta quedarse con Brasil y Argelia, principales compradores del trigo local.

En definitiva están en juego el ingreso de divisas. Datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) muestran que a un precio promedio FOB de u$s228 por tonelada, en diciembre las exportaciones de trigo en grano podrían alcanzar los u$s615 millones. Esto significa un aumento del 83% respecto a igual mes del año pasado, que había ascendido a u$s336 millones. Esta mejora beneficio al productor, dado que el precio promedio negociado el mes pasado fue de u$s186. Este valor es un 16% más alto que el precio promedio en su relación interanual.

 

Compartir en: