24 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 07 de Agosto de 2017

Es posible lograr calidad y cantidad en trigo ajustando fertilización

Los cultivos bien manejados de alto potencial de rinde son más rentables y menos riesgosos, pero requieren conocimiento, gestión y manejo ajustado.

Agricultura 07 de Agosto de 2017

Es posible lograr calidad y cantidad en trigo ajustando fertilización

Los cultivos bien manejados de alto potencial de rinde son más rentables y menos riesgosos, pero requieren conocimiento, gestión y manejo ajustado.

Ing. Agr. Andrés Berger – Montevideo – Grupo Trigo – TodoElCampo –Si bien es importante para mantener cultivos eficientes, y que tengan bajo costo por tonelada producida hacer un buen manejo de los nutrientes y del cultivo durante todo el crecimiento, es importante destacar que en este momento del año, sobre el final del macollaje e inicios de la encañazón, es cuando debemos evaluar con la mayor precisión posible el estado del cultivo y su potencial de rendimiento para ajustar la aplicación de nitrógeno al potencial de rinde.

En los últimos años han ocurrido problemas de calidad por baja proteína en grano, y esto es fundamentalmente causado por un desajuste entre lo que el cultivo puede rendir y la cantidad de nitrógeno que se aplica. Cuando se aplica menos de lo necesario se observan valores bajos de proteína en grano. La proteína en grano es un buen indicador post-cosecha de cuál fue el estado nutricional del cultivo, y si se manejó bien o mal el nitrógeno.

Los cultivos bien manejados de alto potencial de rinde son más rentables y menos riesgosos, pero requieren conocimiento, gestión y manejo ajustado. Es fundamental el trabajo agronómico. Las herramientas para el manejo existen, las que están disponibles funcionan razonablemente bien, incluso se han generado herramientas que estamos empezando a conocer mejor en estos años, que permiten cuantificar mejor el estado del cultivo y hacer un buen diagnóstico.

En cultivos que ya vienen con problemas, de emergencia, de manejo deficiente de los nutrientes y del nitrógeno, lo fundamental ahora es hacer aplicación variable de nitrógeno, manejando cada zona de la chacra según su potencial, sin sobre aplicar o sub aplicar. De otro modo, es muy difícil ajustar el requerimiento de nitrógeno a la oferta. Estos son los cultivos más difíciles de manejar, porque ya traen problemas desde el inicio, y realmente no es fácil ajustar la oferta y demanda de nitrógeno. Además las limitantes pueden ser de distinto tipo en diferentes partes de la chacra o en diferentes chacras, y realmente el riesgo de manejarlos de manera equivocada es alto, sumado a que de por si el rendimiento va a ser más bajo y el margen pequeño.

Hay que tener en cuenta además que en el corto plazo existe el riesgo de que estos problemas se amplifiquen y quedemos atrapados en ciclos de baja productividad y degradación. Por estos motivos es que la agronomía, y el buen manejo, con conocimiento y gestión son buenos aliados.

(*) Artículo publicado por Grupo Trigo el 4 de agosto pasado. El autor es el Ing. Agr. MSc. PhD Andrés Berger, investigador principal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Compartir en: