16 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Zafra de Toros 10 de Octubre de 2019

El viernes en Aiguá salen al ruedo los Brangus de La Cascada

TodoElCampo dialogó con el principal de la cabaña, el técnico agropecuario Leandro Guelvenzu sobre por qué Brangus, los inicios de la misma, el momento en que se encuentra ahora, y las proyecciones a futuro de la cabaña y la raza.

Zafra de Toros 10 de Octubre de 2019

El viernes en Aiguá salen al ruedo los Brangus de La Cascada

TodoElCampo dialogó con el principal de la cabaña, el técnico agropecuario Leandro Guelvenzu sobre por qué Brangus, los inicios de la misma, el momento en que se encuentra ahora, y las proyecciones a futuro de la cabaña y la raza.

Carlos Sabatini – TodoElCampo – Este viernes 11 en la Sociedad de Fomento de Aiguá cabaña La Cascada de Leandro Guelvenzu, realizará el primer remate anual Brangus al que han denominado Toros para las Sierras.

Si bien ya hace varios años que se encuentran comercializando ejemplares, será este el punto de partida de los remates anuales, donde han conjuntado sangres argentinas y uruguayas de destacadas cabañas como Corral de Guardia en el vecino país, y El Coraje en Uruguay, por lo que la calidad genética está asegurada. TodoElCampo dialogó con el principal de la cabaña, el técnico agropecuario Leandro Guelvenzu sobre por qué Brangus, los inicios de la misma, el momento en que se encuentra ahora, y las proyecciones a futuro de la cabaña y la raza.

¿Cuándo iniciaron la crianza y porque eligieron el Brangus?

Leandro Guelvenzu –  Hace 14 años que empezamos a criar toros de la raza Brangus, y fue la mejor decisión empresarial que hemos tomado. Nuestros campos son de sierras, muy complicados, estamos ubicados en la zona de Valdivia al norte de Maldonado, son muy duros, con mucho monte, y en esta zona comparativamente con otras razas y otros sistemas el Brangus se despega notoriamente. Hay productores que con otras razas sobreviven nada más, pero las condiciones de rusticidad y adaptación sin perder productividad en su carne la hacen una raza ideal y es lo que los criadores buscamos hoy en día.

¿Con qué sangres has ido armando tú plantel?

Leandro Guelvenzu – Nosotros, como la mayoría de las cabañas, partimos de sangres básicamente americanas, pero hace años que estamos buscando animales los más pastoriles posibles, mezclando sangres argentinas y uruguayas.

De Argentina con la cabaña Corral de Guardia que debe ser una de las mejores en la raza, también de La Sultana y Tres Cruces; y de Uruguay con cabaña El Coraje de Bove que también tiene animales muy destacados y es en Latinoamérica una de las cabañas de punta. Con ella compartimos mucho los criterios de selección de padres que produzcan buenas madres, apuntando mucho a la fertilidad y habilidad materna como grandes puntos objetivos de selección, pasando por el filtro del carácter, donde en 14 años de trabajo hemos logrado una hacienda muy mansa.

Sabemos que mucha gente ha dejado de utilizar el Brangus por el prejuicio de su carácter, pero  es una raza con un potencial productivo muy interesante fundamentalmente para utilizarla en cruzamientos con razas británicas, donde se puede utilizar ese vigor híbrido que le da el Brangus, sin meterse en ganados complicados. Trabajamos apuntando a la seguridad laboral ante todas las cosas, con ganados mansos, adaptados, con toros de bajo peso al nacer, que den madres fértiles y lecheras.

LA OFERTA – LAS CONDICIONES.

20 toros Brangus negros y colorados

25 vientres entrando 10 de elite seleccionados.

Remata: Carlos Bachino Agronegocios

Toros y vientres 12 cuotas consecutivas o 180 días libres

Pago contado 5 % de descuento – Compradores de la cabaña tienen un bono de un 3 % de descuento – socios de Calai 3 % de descuento adicional.

Flete gratis para los toros y vientres de elite o más de 5 vientres comerciales.

Los vientres del remate salen con una dosis de semen gratis de cualquier toro Brangus del catálogo Ciale – Alta 2019 – 2020.

Compartir en: