23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Granos 18 de Mayo de 2017

El sector agro en la Bolsa argentina

Ver una soja en 600 U$S/Tn no parece posible en los próximos años. También es cierto que EEUU viene de tres años consecutivos con muy buen clima y eso plancha los precios, habría que ver cómo se comporta el market weather en un mal año para EEUU.

Granos 18 de Mayo de 2017

El sector agro en la Bolsa argentina

Ver una soja en 600 U$S/Tn no parece posible en los próximos años. También es cierto que EEUU viene de tres años consecutivos con muy buen clima y eso plancha los precios, habría que ver cómo se comporta el market weather en un mal año para EEUU.

Gonzalo J Bardin* – Bs Aires, Argentina – Carta Financiera – TodoElCampo – El sector agropecuario ha sido uno de los grandes beneficiados por la administración de Mauricio Macri. Para poner ejemplos numéricos, la superficie sembrada en la campaña 2014/2015 fue de 34,3 millones de Ha (hectáreas) con una producción de granos de 118 millones de Tn (toneladas) mientras que en el ciclo 2015/2016 las Ha sembradas aumentaron 3 % a 35 millones mientras que la producción lo hizo en un 2 % a 120 millones de Tn.

Para la presente campaña 2016/2017 (aun no finalizada) se espera un récord histórico de producción de granos llegando a las 130 millones de Tn, lo que representaría un 10 % de aumento respecto al ciclo 2014/2015.

Tal vez el ejemplo más claro de la mejoría y de las buenas expectativas que hay en el sector ha sido el gran aumento de maquinarias vendidas tanto en el 2016 como en el 2017. Durante los primeros 9 meses del 2016 el INDEC indicó que "la venta de maquinaria agrícola alcanzó una facturación de $ 12.470 millones, equivalente a un incremento de 93,9 % respecto a igual período de 2015". Dicha tendencia continúa durante lo que va del 2017, en donde durante el primer trimestre del año las mismas alcanzaron una facturación de $ 5.740 millones de pesos, mostrando en relación al mismo trimestre de 2016 un aumento del 88,8%.

Por supuesto que ello impactó en las cotizaciones de las acciones del sector. La empresa Agrometal (AGRO, fabricante de sembradoras) tuvo un aumento en su cotización desde que se conoció la noticia de que Macri sería el nuevo presidente del 400 %.

Si bien existen fundamentos para dicha suba como los mencionados anteriormente, tal vez una parte se explique a la escasa oferta y alternativas de acciones relacionadas directamente al sector Agro que ofrece la Bolsa Argentina.

Actualmente además de AGRO se encuentran cotizando en la parte de ganadería INVJ (Inversora Juramente) y ROSE (Instituto Rosenbuch). Mientras que en la parte de consumo encontramos a  SEMI (Molinos Juan Semino) y MOLI (Molinos Río de la Plata).

Finalmente CRES (Cresud) y SAMI (San Miguel) dedicadas a la compra/venta de tierras y la producción de cítricos respectivamente son las acciones que completan las acciones relacionadas al sector.

Como se observa, ninguna tiene una incidencia directa y absoluta en la producción y comercialización de granos y oleaginosas en Argentina. Sin embargo, ello podría cambiar dentro de poco ya que el ingreso a oferta pública de MOA (Molinos Agro, perteneciente a MOLI que comenzaría a cotizar por separado) se encuentra en trámite ante la CNV (N de R: Comisión Nacional de Valores).

Para conocer un poco más sobre el tema y la actualidad del sector, conversamos con Ignacio de Anchorena, dedicado al sector Comercial, Originación y de Trading de Molinos Agro:

Gonzalo Javier Bardin (GJB) - Luego de las medidas tomadas por el actual gobierno que favorecieron al sector Agro (quita de retenciones y liberación del  cepo), ¿cómo está hoy el sector 1 año y medio después?

Ignacio de Anchorena (IA) - Sin dudas hoy está con mucho mejor ánimo, sobre todo para aquellos productores que venían sosteniendo malos resultados, hoy muchos sobrevivieron gracias a estos cambios que llegaron a tiempo. Un ejemplo es la respuesta positiva que demostraron los cereales, para dimensionarlo en números este año la siembra se incrementó 20 % YoY (año a año) para maíz y 30 % YoY para trigo. Estos cereales cumplen un rol clave para no ser “soja dependiente”, aportan más opciones al sector y demandan mayores cantidades de insumos que traccionan mejor la cadena.

GJB - ¿Es necesario seguir reduciendo las retenciones a la soja o a estos precios y rindes es rentable?

IA - Sí, es necesario. A nivel país los rindes resultaron buenos pero cada zona es un mundo diferente, algunas perdieron rinde por excesos de lluvias y otras directamente la totalidad por inundaciones. Para el NOA (Noroeste argentino) y NEA (Noreste argentino) los fletes son muy elevados e impactan directamente.  El gas-oil tuvo un aumento importante y eso se trasladó en toda la cadena de servicios. Para aquellos que arriendan campos los números son muy finos y no dan muy bien.

GJB - Muchos sostienen que el agro no genera puestos de trabajo directos, ¿cuántas personas trabajan hoy en MOA?

IA - Alrededor de 700 empleados efectivos.

GJB - ¿Realizan coberturas de precios (headgean) en MOA? ¿Qué porcentaje de su producción/acopio hedgean y cuáles son los instrumentos que más utilizan?

IA - Prácticamente el 100 % y se hace a través de los Mercados de Futuros. Por medio de CBOT (Chicago Board of Trade) se operan los contratos de futuros y localmente por medio del MATba (Mercado a Término de Buenos Aires) y ROFEX con contratos de futuros y opciones.

GJB - ¿Cómo ves el mercado de acciones argentinas de cara al próximo año? ¿Están caras las acciones o aún tienen recorrido? (Ejemplo AGRO).

IA - Con lo que respecta a las acciones del panel Agro (AGRO/MOLI/SEMI/SAMI/CRES) analizaría el P/E (N de R: Relación precio beneficio) y valor libro pero sin dudas un buen resultado en este año electoral sumado a una baja de retenciones para el próximo año AGRO debería tener recorrido al alza aún. El productor a través de los bancos logró acceder a financiamientos muy blandos que le permiten la compra de maquinaria agrícola, siendo además un rubro en el cual al productor le gusta invertir.

GJB - ¿Cómo ves el precio de los granos de cara a los próximos años? ¿Volveremos a ver la soja en 600 U$S/Tn?

IA - Es difícil porque estos últimos años la oferta se viene incrementando y la tecnología disponible todavía tiene recorrido para seguir aumentando esa oferta, así y todo los precios vienen encontrando argumentos para sostenerse. Hay que analizar cómo se comporta la demanda y otros commodities (petróleo, dólar, sustitutos).

Ver una soja en 600 U$S/Tn no parece posible en los próximos años. También es cierto que EEUU viene de tres años consecutivos con muy buen clima y eso plancha los precios, habría que ver cómo se comporta el market weather en un mal año para EEUU.

GJB - Molinos Agro (MOA) está tramitando una IPO (Oferta Pública Inicial, por sus siglas en inglés) ante la CNV, ¿crees que habrá apetito por parte de los inversores debido a las pocas alternativas directas en producción y comercialización de granos que hay hoy en la Bolsa Argentina?

IA - Sin dudas. De hecho con el buen rendimiento de AGRO y CRES en los últimos años veo que los inversores comenzaron a seguir más de cerca el sector agro. Que aparezca un nuevo player en el panel 100 % agroindustria es muy bueno.

RECOMENDACIÓN.

Para los que estén interesados, les comento que se encuentra habilitado y funcionando el nuevo sitio de Alertas.Trade, nuestro servicio Premium de alertas con recomendaciones concretas de compra, venta y venta corta sobre distintas acciones de la bolsa Argentina (también tenemos como productos "Acciones de Estados Unidos" y "Renta Fija Argentina"). Se puede probar el servicio por sólo U$S 1. Pueden ingresar al sitio haciendo clic en https://www.alertas.trade/

 

----

(*) EL AUTOR.

Gonzalo Javier Bardin es contador público de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dicta clases de Cálculo Financiero y Métodos Cuantitativos en la FCE (UBA). Es experto e idóneo en mercado de capitales - IAMC. Productor agropecuario. Sus comentarios se pueden seguir en Twitter @gonzabardin

 

Compartir en: