19 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Forestal 28 de Marzo de 2013

El Ministerio apuesta a la forestación

La convocatoria de planes para la inclusión de bosques en sistemas de producción agropecuarias con énfasis en productores familiares y medianos, trata de integrar a aquellos que se dedican a la ganadería, lechería, horticultura o granja.

Forestal 28 de Marzo de 2013

El Ministerio apuesta a la forestación

La convocatoria de planes para la inclusión de bosques en sistemas de producción agropecuarias con énfasis en productores familiares y medianos, trata de integrar a aquellos que se dedican a la ganadería, lechería, horticultura o granja.

Estela Apollonio/Todoelcampo – El pasado sábado tuvimos oportunidad de dialogar en el programa Diario Forestal (radio Rural) con el Dr. José  Olascuaga, director de Desarrollo  Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), el cual se refirió a los sistemas integrales agro forestales que el Ministerio puso en funcionamiento para los pequeños y medianos  productores  tratando de intégralos al sector forestal.

Olascuaga dijo que la convocatoria de planes para la inclusión de bosques en sistemas de producción agropecuarias sobre todo con énfasis en productores familiares y medianos, trata de integrar al sistema a aquellos que se dedican a la ganadería, lechería, horticultura o granja.

Explicó que los estilos “son montes de abrigo o sombra, o montes de protección, montes nativos o frutales nativos”.

“Básicamente se pensó en la inclusión del sistema de montes en los sistemas productivos agropecuarios para que en años posteriores, cuando se cumpla en ciclo, el productor si así lo quiere pueda comercializarlo, como con un doble propósito, no sólo montes de protección sino como un negocio a largo plazo” que “le puede dar ventajas económicas a quien se suma a este plan, sobre todo para pequeños productores”, añadió.

“La idea es integrar el rubro forestal en una forma complementaria a la producción, no viendo al rubro como competitivo sino algo que se agrega al establecimiento”, subrayó Olascuaga.

Los “bosques rompe vientos, de sombra, abrigo” requieren “un diseño especifico con determinadas especies arbóreas que sean especificas para el mejor desarrollo del plan”, dijo, y acotó que ese plan “se pensó para grupo de productores, con mínimo de 5 (integrantes)” que priorizará “aquellos que sean vecinos, porque puede facilitar no solo la etapa de implantación, de insumos, servicios, sino también en el futuro en las etapas de cosecha y comercialización” si el  grupo  “consigue la escala mínima se podrá acceder más fácil también a los servicios de cosecha de una  forma más conveniente”.

“En este caso se aplica un subsidio que tiene como máximo unos US$ 8 mil por productor por el 50% del proyecto” cosa que “ya lo aplica el Mgap en otros planes que se están ejecutando como el caso del plan ovino”.

El director de Desarrollo  Rural insistió que se apunta a los productores medianos y pequeños porque “a estos les cuesta poner recursos en forestación” la cual es “relativamente importante” cuyo “retorno es a muy largo plazo, con ciclos de producción largo, por eso este plan apunta a esos productores de menor escala”, busca “que se integren a esta cadena que de otra forma sería bastante difícil” que lo hicieran.

TIPO DE SUELO.

Hablando del tipo de suelo dijo que “las limitantes son de tipo físico no de suelo, ya que no está dirigido a suelos de prioridad forestal puede ser suelos de cualquier tipo porque con este mecanismo se puede forestar hasta un 8% del total del establecimiento de manera que quede considerado en un monte de protección no de tipo forestal”.

Indicó que la propuesta que haga el productor debe contemplar la integración del bosque dentro del predio con el resto de las producciones, el fuerte  de la propuesta es la parte forestal pero hay una parte donde el modulo de inversión debe ser sobre la actividad que tiene el predio, tanto si es ganadero, lechero, hortícola, etc., de manera que la propuesta sea una integradora de otras producciones.

Las empresas forestales y las sociedad de productores forestales “han sido los primeros en consultar acerca de este plan”, indicó.

“El tiempo para presentar los planes expira el 31 de mayo y no hay compromiso extendido en el tiempo, y según las estimaciones el subsidio daría para unas 10 hectáreas de bosques”, concluyó.

Compartir en: