26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Economía 08 de Mayo de 2017

El futuro de los granos: Proyecto de Ley de Instrumentos Financieros Derivados

La creación de una normativa específica referente a los instrumentos financieros derivados (IFD) es un reclamo que se viene realizando desde el sector productivo y financiero.

Economía 08 de Mayo de 2017

El futuro de los granos: Proyecto de Ley de Instrumentos Financieros Derivados

La creación de una normativa específica referente a los instrumentos financieros derivados (IFD) es un reclamo que se viene realizando desde el sector productivo y financiero.

Cra. María Pía Biestro – Montevideo –MPB – TodoElCampo – La creación de una normativa específica referente a los instrumentos financieros derivados (IFD) es un reclamo que se viene realizando desde el sector productivo y financiero ya que la falta de una norma específica genera ciertas incertidumbres en el tratamiento tributario. Por ende, hasta el día de hoy se deben aplicar normas de carácter general que no se ajustan a las características de dichos instrumentos.

Las dificultades que presentan los IFD a nivel tributario por su particularidad y complejidad son: el mecanismo de determinación de la fuente de la renta, el criterio de reconocimiento de resultados, tratamiento de las pérdidas, aplicación de los principios generales para la deducción de gastos (en especial la regla candado), y el reconocimiento y localización de activos y pasivos a los efectos del Impuesto al Patrimonio.

En función del proyecto de ley que se presentó por parte del Poder Ejecutivo el pasado 17 de Octubre, se pueden realizar las siguientes observaciones:

DETERMINACIÓN DE LA FUENTE.

El proyecto establece que aquellas rentas provenientes de instrumentos financieros derivados serán considerados de fuente uruguaya en los casos en que hayan sido obtenidas por contribuyentes de IRAE o IRPF. Por lo cual, el criterio que se está aplicando en este caso es el de la residencia (el más aceptado por la mayoría de la doctrina internacional y nacional) lo que implicaría en nuestro país una nueva extensión de la fuente.

Asimismo, en los casos en los que las rentas obtenidas por los sujetos pasivos de IRAE no resulten alcanzadas en su totalidad por dicho impuestos, el Poder Ejecutivo determinará el porcentaje que se considera de fuente uruguaya.

Por el contrario, si la renta proveniente de un instrumento financiero derivado es obtenido por un no residente será considerada de fuente extranjera y no estará sujeta a tributación en nuestro país.

Cabe agregar, que para los contribuyentes de IRPF el art. 13 de este Proyecto de Ley, clasifica las rentas provenientes de IFD como rendimientos de capital mobiliario.

RECONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS.

Los resultados provenientes de los IFD se computarán al momento de su liquidación, entendiéndose por tal el pago, cesión, enajenación, compensación o vencimiento del IFD.

Tanto el art. 16 como el 19 del TÍtulo 4 (IRAE) del T.O de 1996 establecen el criterio de lo devengado como forma de reconocimiento de los resultados en materia fiscal. El proyecto de ley establece que el devengamiento se producirá al momento de su liquidación.

El criterio adoptado es correcto dado que de lo contrario deberíamos recurrir al criterio contable y aplicar el valor razonable (precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición), lo que en muchos casos implicaría un adelantamiento en el pago de impuestos derivado de variaciones en los precios cosa que no corresponde porque no se produce una realización real de la renta.

TRATAMIENTO DE LAS PÉRDIDAS EN EL IRAE.

Se considera a las pérdidas derivadas de los IFD como pérdidas admitidas siempre que la contraparte o el intermediario no sea una entidad residente, constituida, domiciliada o ubicadas en países o jurisdicciones de baja o nula tributación o que se beneficien de un régimen de baja o nula tributación.

A su vez, no se consideran los gastos provenientes de los IFD como financieros de forma tal de que no queden comprendidos en el prorrateo de gastos indirectos asociados a rentas no gravadas. De esta forma las pérdidas son deducibles de forma directa y en su totalidad.

TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO AL PATRIMONIO (IP).

Para la liquidación del IP solamente se van a considerar los activos y pasivos resultantes de la liquidación del IFD. Si el saldo es pasivo y la contraparte es un no residente, se considera que el mismo constituye para él un activo exento, por lo cual no se aplicará la retención del impuesto por el saldo que la persona del exterior mantenga en Uruguay al 31 de Diciembre de cada año.

La adopción de este criterio evita que en caso de trabajar con mercados transparentes y al desconocer la contraparte se provoquen casos de doble imposición imposibles de evitar.

IVA.

Los resultados provenientes de los IFD así como las primas por opciones no deberán ser considerados en ningún caso para la liquidación del IVA.

INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA (IIF).

El Poder Ejecutivo tiene la facultad de establecer un régimen especial de liquidación para las IIF que obtengan rentas provenientes de operaciones con IFD. Podrán optar por el régimen general (debiendo mantenerse la opción ejercida entre 2 y 5 años según lo determine la reglamentación).

Por otra parte se dispone que para el caso de las IIF, las operaciones realizadas entre el Establecimiento Permanente (EP) de una entidad no residente y dicha entidad, así como los saldos provenientes de las mismas, se considerarán como realizadas entre partes jurídicas y económicamente independientes (para la aplicación de precios de transferencia). En este sentido, se excluyen del fuero de atracción de rentas aplicable al EP aquellas rentas de fuente uruguaya por la matriz no residente.

(*) LA AUTORA. María Pía Biestro es contadora pública egresada de la Universidad Católica del Uruguay y miembro del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET).

Se puede acceder a sus trabajos a través de la web www.mpb.uy

(Foto de Primicias).

Compartir en: