23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 13 de Mayo de 2017

El estancamiento económico desapareció entre fin de año y comienzo del 2017, según Ignacio Munyo

“Aparentemente la economía se está despertando de una siesta que duró dos años”, informó a TodoElCampo Ignacio Munyo, director del Centro de Economía y profesor del IEEM Escuela de Negocios (Universidad de Montevideo).

Economía 13 de Mayo de 2017

El estancamiento económico desapareció entre fin de año y comienzo del 2017, según Ignacio Munyo

“Aparentemente la economía se está despertando de una siesta que duró dos años”, informó a TodoElCampo Ignacio Munyo, director del Centro de Economía y profesor del IEEM Escuela de Negocios (Universidad de Montevideo).

Montevideo – TodoElCampo- El estancamiento económico que se vivió desde el 2014 parecería desaparecer en el último semestre del 2016 y primer trimestre del presente año, según los modelos de proyección utilizados por el Centro Económico de IEEM. Incluso, aunque los números aún no son exactos, Munyo manejó un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3 %.

El especialista aseguró que la mejora de Uruguay se debe a una mejora de la situación de la región y de los valores internacionales de los principales productos de exportación. Mientras en Argentina se espera un crecimiento del PBI próximo al 2 %, o más, Brasil da muestras de un leve aumento de su actividad económica, argumentó. Respecto a los valores, informó que hace un año atrás, tanto en carne, como en soja y productos de la actividad lechera, los precios internacionales eran sensiblemente menores a los actuales.

También se refirió a la condición financiera internacional, la cual se ve hace meses amenazada por el posible incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos., pero “lo cierto es que se viene postergando, postergando y postergando”.

SITUACIÓN INTERNA

A los aspectos del exterior, Munyo anexa la consolidación de la situación financiera. Ello se debe al alto nivel de capital que presentan los bancos en Uruguay, con liquidez y con una morosidad del 4 %, cuando previo a la crisis del 2002 ese porcentaje ascendía a 24.

No obstante, ese impulso de crecimiento es a corto plazo y para que sea sostenido tienen que cambiar algunos factores. Entre ellos, el atraso cambiario, que a su entender debería estar 25 % más barato.

Para Munyo, ese es el gran desafío de la economía nacional, lograr la graduación macroeconómica. O sea, abaratar sin ingresar en crisis. “Eso es una realidad que es muy difícil de cambiar”, aclaró.

Sin embargo, el economista reconoció que en la actualidad no están dadas las condiciones financieras para una crisis en el país, ya que se tiene que dar un proceso de abaratamiento a través de una reducción de gastos. En ese sentido, dijo que el gobierno de Tabaré Vázquez ingresó con esa idea, pero no logró hacerlo. “El gasto público creció mucho, en términos reales creció un 90 % en relación a 10 años atrás, cuando la economía es un 60 % más grande”, argumentó.

MOMENTO DE MEJORAR

El director del Centro de Economía y profesor del IEEM, sostuvo que hacia adelante Uruguay necesita aumentar su productividad y así convertirse en competitivo. En pos de ese objetivo, señaló que se deben efectuar dos mejoras: la educación, para tener mano de obra calificada; y adaptar la regulación laboral actual, que a pesar de ser nueva no está alineada con las características del mercado laboral actual.

Por otro lado, recordó el enorme problema de inserción internacional y el excesivo pago de tarifas en determinados mercados, producto de no tener un rumbo propio y la dependencia de Argentina y Brasil.

Si bien indicó que el posible arribo de una tercera planta de celulosa es una buena noticia, aclaró que se trata de “una inversión puntual, que da un respiro por un par de años pero no puede sacar la mira de las cosas que se deben hacer como país”.

Respecto al dólar, manifestó que al día de hoy se ve una leve tendencia ascendente para que el dólar llegue a U$S 29,8 a fin de año. No obstante, Munyo comentó que ello también debería ocurrir a nivel internacional por el efecto de las tasas de interés de la Reserva de Estados Unidos, y sin embargo “ello no sucede”, apuntó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

 

Compartir en: