02 de Julio de 2020
Máx. Min.
Actualidad 29 de Junio de 2020

EEUU critica exigencias de China en exportación de alimentos relacionados con Covid19

Desde la nación asiática exigen a las empresas exportadoras de alimentos la firma de documentos que aseguren que están cumpliendo los estándares para frenar la pandemia del Covid-19.

Actualidad 29 de Junio de 2020

EEUU critica exigencias de China en exportación de alimentos relacionados con Covid19

Desde la nación asiática exigen a las empresas exportadoras de alimentos la firma de documentos que aseguren que están cumpliendo los estándares para frenar la pandemia del Covid-19.

Montevideo – Logística Press* – TodoElCampo – Autoridades de Estados Unidos adoptaron una postura crítica ante las exigencias de China en la exportación de alimentos y los estándares de seguridad relacionados con la transmisión del Covid-19. Desde la nación asiática exigen a las empresas exportadoras de alimentos la firma de documentos que aseguren que están cumpliendo los estándares para frenar la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado emitido esta semana, las autoridades estadounidenses expresaron que la postura de China se trataría de un intento de restringir las exportaciones mundiales de alimentos, relacionándolas con la transmisión de la enfermedad. Asimismo, indicaron que los expertos en salud indican que los alimentos no son un riesgo significativo para la transmisión del virus.

Tanto el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, como el comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Stephen Hahn, indicaron que la restricción a las exportaciones mundiales de alimentos “no se condicen con la ciencia conocida de la transmisión”. Esto en referencia a las formas conocidas en que el virus causante del Covid-19 se transmite.

EXIGENCIAS CHINA EXPORTACIÓN ALIMENTOS.

La nación asiática advirtió de las medidas a exportadores mundiales de alimentos que han tenido que enfrentar brotes de Covid-19 entre sus empleados. Específicamente, China prohibió los embarques de aves de corral de la empresa Tyson Foods Inc, luego que esta reportara contagios de la enfermedad entre sus empleados en la planta de Arkansas.

Otras empresas del rubro cárnico en países como Brasil, Alemania y el Reino Unido detuvieron por su propia voluntad envíos de sus productos a China. Esto en casos en los que se reportaron brotes de Covid19 entre trabajadores de sus plantas, según indicaron autoridades aduanera del país asiático.

PLÉMICA DECLARACIÓN.

Las exigencias de China en la exportación de alimentos se limitan a la firma de la declaración jurada a las empresas exportadoras de alimentos. Esto como prueba del cumplimiento de las normas de seguridad. Varias empresas exportadoras de alimentos de Brasil y Europa firmaron la declaración. Pero, en Estados Unidos los productores han estado más reacios a la firma del documento.

Principalmente los productores muestran reticencias a la firma de la declaración por temor a la responsabilidad que esto puede implicar. Sin embargo, esta semana la empresa Tyson Foods Inc fue la primera de las empresas estadounidenses que confirmó la firma del certificado exigido por China.

TRANSMISIÓN IMPROBABLE

Por otra parte, autoridades de otras partes del mundo convienen en señalar que la transmisión del Covid19 a través de los alimentos es cuando menos “altamente improbable”. Al respecto, un vocero de la Comisión Europea apoyó la falta de evidencia de la transmisión de la enfermedad a través de alimentos. A su juicio, los controles innecesarios y exigencias de certificados sin bases científicas podrían traer consecuencias negativas a la seguridad alimentaria y el comercio mundial.

Sin embargo, voceros de la nación asiática aseguraron también que las exigencias no apuntan a restricciones comerciales sino a calmar las preocupaciones de los consumidores del país. Según Bloomberg, los consumidores chinos piden normas de seguridad para que los alimentos que llegan a China no estén contaminados. Esto a pesar que las evidencias científicas señalan la improbabilidad de un contagio a través de alimentos.

(*) Logística Press es un medio especializado en logística, transporte, almacenaje y tecnología / Foto Logística Press.

Compartir en: