18 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Forestal 16 de Abril de 2013

Ecos del seminario sobre ganadería y forestación

El Ing. Agr. Pedro Soust, director general de la Dirección General Forestal destacó que en la actualidad el 11% de la superficie del Uruguay son bosques, sean implantados o bosque natural.

Forestal 16 de Abril de 2013

Ecos del seminario sobre ganadería y forestación

El Ing. Agr. Pedro Soust, director general de la Dirección General Forestal destacó que en la actualidad el 11% de la superficie del Uruguay son bosques, sean implantados o bosque natural.

Durazno - Álvaro Aguiar/Todoelcampo – El 12 de abril se llevó adelante el Durazno el seminario Ganadería y Forestación, organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), la Sociedad de Productores Forestales, la Mesa Tecnológica de la Madera, UPM Forestal Oriental, Montes del Plata,  y el Consejo Agropecuario Departamental de Durazno.

El  Ing. Agr. Pedro Soust, director general de la Dirección General Forestal destacó que en la actualidad el 11% de la superficie del Uruguay son bosques, sean implantados o bosque natural.

OPORTUNIDAD UNICA DE TENER ACCESO A LA TIERRA.

El Dr. Felipe Sanguinetti, asesor técnico de la Sociedad de Fomento La Casilla del departamento de Flores, que tiene práctica de integración entre ganadería y forestación, dijo que “la experiencia ha sido muy buena, con algunas variantes  que nosotros mostramos en la presentación”.

“Es muy bueno que los pequeños productores puedan tener acceso a la tierra en un momento complicado como el de hoy. Montes del Plata le cede a la Sociedad La Casilla el campo y la sociedad toma como pastoreantes a los productores, que pagan según  la unidad ganadera que tengan en el campo, las que son variables a lo largo del año, y se intenta que todos tengan la misma cantidad de animales”, explicó.

“Las categorías que se manejan son recrías tanto de machos como de hembras. Los machos ingresan con 140 a 150 kilos y se retiran con unos 350 kilos, las hembras ingresan como terneras y se retiran vaquillonas previo al entore”, dijo Sanguinetti.

“El pasado año con algunos productores se hizo una inseminación a tiempo fijo con la idea de prolongar la estadía de las hembras en el predio y devolverlas cuando las mismas ya estuvieran preñadas”, agregó.

“Se trabaja mayoritariamente con ganados de carne, pero al ser la Sociedad de Fomento La Casilla integrada por productores lecheros, algunos de ellos mandan su recría de machos Holando para la forestación. Los animales han tenido ganancias de 100 kilos por año que creemos que es una buena ganancia para un campo natural manejado intensivamente”, dijo.

“Las únicas dificultades que muestra el sistema son las de recorrer potreros grandes con árboles donde se hace algo complicado ver y juntar los animales que se corrobora el número de los mismos por intermedio de la trazabilidad. Estos 1.200 animales se llevaron de la zona de Rincón de Los Tapes a Flores y faltaron sólo 14 animales que no se encontraron y esa cifra contra 1.200 animales es una cantidad aceptable”, consideró. 

TODAS LAS CATEGORIAS PROBADAS EN LOS MONTES.

Roberto Benia productor del departamento de Río Negro expuso sus experiencias en dicha jornada.

Explicó que “hace años” que está en el tema. “Somos productores de ciclo completo en los departamentos de Paysandú y Río Negro y algunas de las fases de los proyectos de producción las tenemos en los montes forestales en un acuerdo con UPM”.

Puntualizó que ha “probado con todas las categorías”, pero actualmente lo hace “principalmente en la recría de hembras, realizando los destetes en esta época y en general las que tienen mejor desarrollo van para los montes forestales”.

“Como tenemos cerca de Young un predio con pasturas mejoradas la cola de esas terneradas van hacia ahí para acomodarlas mejor y en la primavera se junta toda la recría en los montes y siguen ahí hasta su primer parto, hemos llevado también vacas de invernada a esos campos forestados”, explicó.

EXPANDIRSE CON LOS PRODUCTORES

El gerente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Atilio Ligrone, reflexionó que el evento “fue altamente positivo, fundamentalmente por la asistencia que fue numerosísima quedando chica la sala, mantuviéndose los asistentes hasta el final lo que demuestra que las disertaciones fueron de muy alto nivel y que hay un potencial muy importante para entregar de todas las formas posibles, como bosque de servicio, como bosque productivo y como sistemas silvopastoriles y sistemas agroforestales donde ya conviven en la misma unidad los dos rubros”.

“El sector forestal tiene posibilidades, viene expandiéndose y es muy importante que esta expansión también se dé a nivel de productores agropecuarios, hoy que el sector forestal a nivel de mercados es mucho más conocido la incorporación de la forestación en predios ganaderos de menor productividad es una oportunidad muy buena que ayuda a extender la forestación a nivel nacional e incorporar más gente a la actividad”, concluyó.

(Foto de Panorama Rural).

Compartir en: