19 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Actualidad 16 de Setiembre de 2020

Dra. Maldonado: Lo perros “son una preocupación nacional”

Los perros son una preocupación nacional dijo la Dra. Fernanda Maldonado, quien destacó “algunos pilares” del plan que se desarrollará para su atención. Agregó que estamos ante una campaña es de bien publico

Actualidad 16 de Setiembre de 2020

Dra. Maldonado: Lo perros “son una preocupación nacional”

Los perros son una preocupación nacional dijo la Dra. Fernanda Maldonado, quien destacó “algunos pilares” del plan que se desarrollará para su atención. Agregó que estamos ante una campaña es de bien publico

Montevideo – TodoElCampo – “Los perros son una preocupación rural y urbana, es una preocupación nacional”, dijo la directora general de Secretaría del Ministerio  de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado. “Para llegar a buen puerto en su solución todos nos debemos involucrar, cada cual desde su rol”, agregó.

En base a eso es que se desarrolla este plan de control que se llevará adelante a través del Instituto de Bienestar Animal, comentó.

Actualmente “hay cuestiones que la Comisión de Tenencia Responsable y de Bienestar Animal ya puede llevar adelante, el problema es que no tiene recursos. Partimos de que la Comisión tiene 45.000 o 50.000 dólares por año para poder disponer de algunas medidas”. Se apunta a que el presupuesto “para la estructura del Instituto sea de unos U$S 3 millones. Eso demuestra la actitud de esta Administración para abordar el problema”, expuso.

Maldonado explicó que con la ley de presupuesto se asigna ese monto y el gobierno está creando la estructura interna, con un Directorio que es muy amplio y que requerirá de una gerencia muy fuerte, un director ejecutivo que permita llevar adelante el plan de acción para que el Instituto no sea burocrático.

LOS PILARES DEL PLAN.

El plan que busca controlar la población canina  “tiene algunos pilares”, dijo la jerarca, ello son la realización de “una campaña a nivel nacional con todo lo que tiene que ver con la capacitación, la información, la sensibilización de esta problemática, y sus soluciones”.

Otro es el “tema del plan nacional de castraciones masivas que nosotros desde el Ministerio de Ganadería estamos viendo en implementar unas 250.000 por año con las correspondientes identificaciones, más todas las que hagan los actores privados”.

Además destacó “una política intensa en el sistema de adopciones” y “el retiro de la vía pública de los animales que queden sin un tenedor responsable, comenzando por las zonas más críticas”. Estos animales se derivarán al Sistema Nacional de Albergues en manos de privados, jugando “un rol importante otras instituciones como las Intendencias”, algunas han ofrecido terrenos para la construcción de albergues; o los entes con “tarifas diferenciadas” de OSE o UTE. “Se está tratando de buscar la mayor interacción entre las instituciones públicas involucradas en esto”.

Maldonado reconoció que los resultados del plan de control de la población canina no tendrán efectos inmediatos, pero estimó que se verán en dos o tres años.

“Somos conscientes que no va a ser una política que dará resultados en lo inmediato, pero pensamos que en dos o tres años podemos tener resultados muy visibles en el control de la población” canina como con la “identificación de los animales, y esto es muy importante para el control, las sanciones a través de multas para quienes no hayan cumplido con la obligación de identificar, castrar, etc”.

INICIO DE LA EJECUCIÓN.

Las castraciones van a ser tercereadas y para el inicio de la ejecución del plan hay que hacer llamados.

“Necesitamos la aprobación de la ley de presupuesto para que una vez asignados podamos comenzar a actuar”, señaló.

Para la integración de algunos cargos también se necesita de la aprobación de esa norma, es el caso del director ejecutivo, “pero ya se están designando funcionarios a la nueva estructura de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal porque cuando nosotros llegamos no había prácticamente nada y hoy ya estamos en el entorno de los 10 o 12 funcionarios que se están reasignarnos y la ideas es duplicarlos”.

Foto de Helvecia.com.

Compartir en: