20 de Junio de 2019
Máx. Min.
Ovinos 10 de Junio de 2019

Dr. Bates: “debemos asumir que cada animal que ingresa al predio tiene sarna”

“Si tú puedes erradicar los ácaros de tu majada y de cualquier ovino que ingrese a tu establecimiento y tienes en buen estados los alambrados y porteras, entonces tienes más probabilidades de no tener sarna”

Ovinos 10 de Junio de 2019

Dr. Bates: “debemos asumir que cada animal que ingresa al predio tiene sarna”

“Si tú puedes erradicar los ácaros de tu majada y de cualquier ovino que ingrese a tu establecimiento y tienes en buen estados los alambrados y porteras, entonces tienes más probabilidades de no tener sarna”

Paysandú  – TodoElCampo – “La única forma por la cual la sarna puede ingresar al rebaño, es por otra oveja”. Es una enfermedad que “comienza como una pequeña lesión” y así “puede estar entre meses e incluso años hasta que la sarna en sí se pueda detectar. El mensaje es asumir que cualquier animal que ingrese al predio tiene sarna, y obtener el diagnóstico lo antes posible para prevenir que se siga expandiendo”, dijo el Dr. Peter Bates de la Universidad de Surrey (Inglaterra) al exponer en las jornadas de Buiatría que tuvieron lugar la semana pasada.

Los días 6 y 7 en el Salón Egeo de Paysandú se llevó a cabo la 47ª edición de las Jornadas Uruguayas de Buiatría que cada año organiza el Centro Médico Veterinario de Paysandú y que han sido declaradas de interés nacional por el Poder Ejecutivo.

Fueron dos días de actividades con conferencias de exponentes internacionales que abordan los temas más destacados sobre salud y producción animal.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Alberto Castelar felicitó a la organización por mantener “la vigencia” de las jornadas con “excelencia académica” y “prestigio a nivel mundial”.

“La profesión veterinaria es un gran aliado de nuestras políticas públicas; nuestro estado sanitario no es mérito solo de los servicios oficiales, sino también de la articulación que existe entre públicos y privados, por eso debemos hablar de un sistema veterinario único”, dijo el jerarca.

SARNA OVINA: “LA ÚNICA FORMA POR LA CUAL LA SARNA PUEDE INGRESAR A UN REBAÑO ES POR LA OVEJA”.

El Dr. Peter Bates de University of Surrey (Inglaterra) se refirió a la sarna ovina, actualización y puntos críticos en el control, un tema del que los uruguayos estamos muy acostumbrados, en especial en la zona norte del país.

El Dr. Bates dijo que “la sarna comienza como una pequeña lesión” y así “puede estar entre meses e incluso años hasta que la sarna en sí se pueda detectar. El mensaje es asumir que cualquier animal que ingrese al predio tiene sarna, y obtener el diagnóstico lo antes posible para prevenir que se siga expandiendo”.

Otra consideración importante realizada por el profesional fue que “todos los tratamientos disponibles deben ser usados de forma correcta de acuerdo a las  indicaciones de los laboratorios, no hay atajos que hacer”.

Ante la pregunta de si los productores pueden incorporar a sus predios un problema sin conocerlo, y generalizarlo a nivel propio y regional, el Dr. Peter Bates contestó con un contundente “sí”.

“La única forma por la cual la sarna puede ingresar al rebaño, es por otra oveja”. Teniendo esto en cuenta “primero que nada es importante la cuarentena, tratar a esos animales que están en cuarentena de forma efectiva con productos registrados y con licencia, entonces se erradica la sarna en ese grupo de ovejas antes de ingresarlas y mezclarlas con las propias”, afirmó.

“Otra cosa importante es que todos los alambrados estén adecuados para impedir el ingreso de animales”.

“Si tú puedes erradicar los ácaros de tu majada y de cualquier ovino que ingrese a tu establecimiento y tienes en buen estados los alambrados y porteras, entonces tienes más probabilidades de no tener sarna”, destacó.

“En Reino Unido los mayores brotes de sarnas se dan por el ingreso de animales vecinos y por el movimiento de ovinos”. Por eso es importante “la desinfección de los camiones o vehículos que se dedican al traslado de ovinos. Porque si se trasladan animales con sarna, que se dejan en un establecimiento, y van a buscar animales de otros establecimientos, van a transmitir a estos últimos los parásitos”.

Agregó que aún los esquiladores pueden ser diseminadores.

Añadió que “el método más efectivo para combatir la sarna sería el baño por inmersión con Diazinon”. De esa forma “se curarían infecciones de sarna activas en ese momento, y prevendría una manifestación por hasta ocho semanas”; y se podría controlar todos los ectoparásitos de la oveja en un solo tratamiento”.

Al ser preguntado sobre las lactonas macrocíclicas que estarían solapando la enfermedad, el Dr. Bates consideró que “las lactonas son efectivas pero no tan fáciles de usar como los baños”, no fáciles de manejo sino en el sentido de “un correcto tratamiento”, especificó. Las lactonas serían “efectivas solo para sarna y los baños para otros ectoparásitos”.

Adujo que en Uruguay la Ivermectiva y Doramectina se aplican con “dos inyecciones”, y el Diazinón “solo un baño, y como los ácaros pueden sobrevivir fuera de la oveja  17 o 18 días la oveja inyectada debe trasladarse a otro potrero para prevenir la reinfección”.

“Las lactonas también son controladores de helmintos, y cada vez que se usa para tratar la sarna también se poniendo en riesgo un desarrollo de resistencia en helmintos, y hay que tener en cuenta que los baños por inmersión no tienen efecto en los gastrointestinales”, argumentó.

“Se los productos se utilizan correctamente” el productor “se daría cuenta que los animales están curados alrededor de los 56 días”, en un proceso “mucho más lento en el caso de los inyectables” porque “en el baño el químico limpia las lesiones y barre el ácaro. Con los inyectables no se saca el ácaro, éste persistiría y permanecerían los signos clínicos en el animal como rascado” y otros.

Si la oveja se rasca hay que llamar a un veterinario para que vea la causa, porque si se usa un producto para otro parásito, en vez de sarna piojo, o viceversa, va a implicar tener que comprar otro producto para hacer el tratamiento correcto”, concluyó.

LOS EXPOSITORES.

Los expositores en el evento fueron: Dr. Peter Bates de University of Surrey (Inglaterra); Dr. Scott McDougall de Massey University (Nueva Zelanda); Ing. Agr. Rémy Delagarde del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia INRA (Francia); Dr. Ernesto Odriozola, ex investigador Instituto de Tecnología Agropecuaria INTA (Argentina); Dra. Karina Gabriela Trono, investigadora del Instituto de Tecnología Agropecuaria INTA (Argentina); Dr. Guillermo de Nava, profesión liberal (Uruguay); Ing. Agr. Álvaro Simeone de la Facultad de Agronomía (Uruguay); Ing. Agr. Eduardo Blasina, consultor privado (Uruguay); Dr. Alejo Menchaca, Instituto de Reproducción Uruguay (Uruguay); Dr. Rodrigo Puentes de la Facultad de Veterinaria (Uruguay); y Dr. Franklin Riet-Correa de Plataforma Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA (Uruguay).

Foto de Pedro A. Estevez - Fotolia.

Producción periodística: Luis Andiarena.

Edición, redacción: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: