22 de Julio de 2019
Máx. Min.
Vacunos 14 de Marzo de 2019

Dr. Baptista: “Llegamos a animales que se parecen al toro utópico que teníamos en la cabeza”

Ese “toro utópico” es el ejemplar que llegó al podio que además “repite porque fue Reservado Gran Campeón la Expo Prado 2016 y Gran Campeón en la Expo Durazno 2018”.

Vacunos 14 de Marzo de 2019

Dr. Baptista: “Llegamos a animales que se parecen al toro utópico que teníamos en la cabeza”

Ese “toro utópico” es el ejemplar que llegó al podio que además “repite porque fue Reservado Gran Campeón la Expo Prado 2016 y Gran Campeón en la Expo Durazno 2018”.

Durazno – TodoElCampo –  “Tenemos en la cabeza un biotipo animal que pensamos que se adapta mejor a nuestras condiciones de producción, y tratamos de llegar a eso. Yo te diría que recién ahora llegamos a animales que se parecen a ese toro utópico que teníamos en la cabeza”, dijo el Dr. Baptista al comentar el Gran Campeón logrado en la Expo Durazno.

El Dr. José Baptista se destacó en la Expo Durazno con sus Limousin de primera línea al alzarse en machos con el Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón; y en hembras con la Reservada Gran Campeona.

Al comentar la línea de trabajo de la raza dijo que ha recibido “unas cuantas alegrías” y “satisfacciones importantes”. “Tenemos en la cabeza un biotipo animal que pensamos que se adapta mejor a nuestras condiciones de producción, y tratamos de llegar a eso. Yo te diría que recién ahora llegamos a animales que se parecen a ese toro utópico que teníamos en la cabeza”, comentó.

Ese “toro utópico” es el ejemplar que llegó al podio que además “repite porque fue Reservado Gran Campeón la Expo Prado 2016 y Gran Campeón en la Expo Durazno 2018”.

Al ser consultado sobre qué características debe tener la raza el Dr. Baptista señaló que “lo primero que tiene que tener un animal es un muy buen balance entre lo funcional y productivo. Que tengan una capacidad digestiva, una buena costilla, un buen barril, acompañado de masas musculares que demuestren lo que es el Limousin como raza carnicera, con todos sus atributos de tren posterior, cortes de alto valor y altos rendimientos en tercer y cuarta balanza”.

Hace unos años la raza tuvo “un auge bastante importante” pero ahora “ha disminuido un poco” sobre todo en la presencia de cabañas, “pero no hemos menguado el nivel sino que lo hemos mejorado”. “A nivel comercial hay mucho rodeo cruza y hay muchas industrias demandando ese tipo de animal por lo que implica de eficiencia industrial. Limousin va a ser una raza que va a evolucionar, como todo con épocas mejores o peores”.

La raza sigue dando frutos, “si miramos el mundo vemos que la mayoría de la carne que se consume deriva de razas lecheras, pero en la Comunicad Económica e Inglaterra la raza Limousin es un componente fundamental en cruzamientos y producción intensiva de carne”, destacó.

ES POSITIVO ASISTIR A EXPOSICIONES.

Al comentar el resultado que da el asistir a exposiciones el Dr. Baptista dijo que “como productor” le suma “relativamente poco” porque es un “productor muy chico” que vende “pocos animales” por lo que “no significa demasiado”. “En lo personal y familiar me suma bastante porque hay un esfuerzo familiar detrás con generaciones que se van sumando y eso nos da muchas satisfacciones”. Y “para la raza” es positivo porque “seguimos mostrando animales de calidad y eso es importante y va a rendir sus frutos”.

EL ESTABLECIMIENTO.

“Hace más de veinte años que criamos Pedigree y Puros por Cruza unos años antes”, recordó. Y en ese tiempo de trabajo “hemos ido seleccionando nuestro modelo de animal”. Aclaró que “sobre una base teórica uno va variando de acuerdo a lo que va viendo y según se comportan los animales” hasta llegar al producto actual.

“Nosotros estamos al norte del departamento de Durazno cerca de Paso de los Toros (Tacuarembó), hace unos años hicimos una apuesta importante en la lechería y nuestro fuerte productivo es la leche, pero mantenemos nuestra parte de carne con los animales de plantel” que suman “20 hembras y los machos los vendemos todos”. “Desde el punto de vista reproductivo hacemos inseminación, no tenemos toros de uso”, especificó.

CAMPO NATURAL.

Limousin es una raza que si uno adapta las condiciones de manejo se puede criar perfectamente en campo natural y “se comporta muy bien, el tema es adaptar el sistema”. “Las razas son herramientas, si uno hace coincidir las herramientas con las necesidades, se obtienen muy buenos logros”, concluyó.

Foto: El Observador.

Producción periodística: Horacio Oyhenard Pereira (Ecos Regionales, Flores).

Redacción, edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

Compartir en: