20 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Granos 19 de Mayo de 2017

Denuncia de corrupción contra Michel Temer descalabró el mercado de Chicago

La divulgación del audio de una conversación entre el presidente de Brasil con uno de los directores de JBS ahuyentó a los inversores de todos aquellos activos relacionados con Brasil.

Granos 19 de Mayo de 2017

Denuncia de corrupción contra Michel Temer descalabró el mercado de Chicago

La divulgación del audio de una conversación entre el presidente de Brasil con uno de los directores de JBS ahuyentó a los inversores de todos aquellos activos relacionados con Brasil.

Montevideo – Fimix Agrofinanzas – TodoElCampo – Jueves de terror para la soja en Chicago, con pérdidas muy fuertes para un solo día, en el que la oleaginosa alcanzó precios no vistos desde hace más de un mes atrás.

La divulgación del audio de una conversación entre el presidente de Brasil con uno de los directores de JBS ahuyentó a los inversores de todos aquellos activos relacionados con Brasil. Así como cayeron muy fuerte la soja, el café y el azúcar, en las bolsas de Chicago, Nueva York y Londres, respectivamente y por transitiva en los demás recintos del mundo en donde se transan éstos y otros productos.

El real sufrió una fuerte evaluación desde la noche, apenas conocidos los primeros rumores sobre esta noticia, con lo que también se activaron fuertes liquidaciones de la moneda brasilera contra el dólar. De esta forma, el tipo de cambio nominal, pasó de 3,13 alcanzando durante el día hasta 3,40 reales por dólar. La bolsa de mercaderías y valores de San Pablo (BOVESPA) debió interrumpir sus operaciones, en lo que se un mecanismo de seguridad previsto en los principales recintos financieros mundiales, tras llegar a caer 10 % durante el día, evento que no ocurría desde la caída de Lehman Brothers, en EEUU durante setiembre de 2008. Tras esto, retomó la operativa unos minutos más tarde, para seguir cayendo aunque a un ritmo menor.

En los demás mercados financieros, subieron las bolsas en EEUU y el dólar, rebotando desde las fuertes caídas del miércoles, también por cuestiones de escándalos políticos, en este caso, por parte del presidente Donald Trump. El oro y los bonos de EEUU pasaron a ser liquidados, en la búsqueda de los inversores por hacerse de activos más riesgosos y redituables.

En las ventas de exportación semanal, los cereales se ubicaron por encima del rango de expectativas del mercado, mientras que la soja quedó en la parte baja de lo que los operadores creían que habría sido vendido durante la semana.

El maíz cerró en baja, con caídas moderadas aunque no tanto como la soja. Tanto el contrato julio como diciembre terminaron por debajo de los promedios móviles clave. Las lluvias previstas para los próximos días en el cinturón maicero parecerían haber evitado mayores bajas en el precio del cereal.

La soja quedó en mínimos de un mes, con las caídas de este jueves. El mayor precio pagado al productor en Brasil, vía más reales por dólar, estimula las ventas de lo que es la mayor cosecha de la historia del país, con lo que salieron todos a vender todo lo posible, lo que impacta negativamente sobre los precios. Asimismo, para la soja de EEUU ponerse competitiva a la par de la brasilera, también debe ajustar sus valores, que fue precisamente lo que ocurrió y mucho durante este jueves.

El trigo cerró levemente a la baja, en operativa escasa, comparada con maíz y con soja. Se esperan fuertes lluvias también en la zona de las planicies trigueras para los próximos días, lo que ayudó a mantener parte del soporte que consiguió este cereal. Las ventas semanales de exportación también dieron su aporte para que los precios del trigo se mantuvieron estables frente al jueves.


 

Compartir en: