23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 18 de Mayo de 2017

Cotryba presentó relevamiento de perros con dueño; identificó 1.750.000 animales

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), junto a sus comisiones departamentales, presentó en Durazno datos sobre población canina en Uruguay.

Actualidad 18 de Mayo de 2017

Cotryba presentó relevamiento de perros con dueño; identificó 1.750.000 animales

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), junto a sus comisiones departamentales, presentó en Durazno datos sobre población canina en Uruguay.

Montevideo – TodoElCampo- En conferencia de prensa, Santiago Peyrou, director de Laboratorio de Metodología de Equipos Consultores, informó que este primer diagnóstico, una encuesta con margen un margen de error menor del 5 %, arrojó una población canina reconocida, o sea, que tiene dueño, es de 1.750.000 en todo el país.

Entre los datos que arrojó la investigación, se encuentra que al menos el 67 % de los hogares uruguayos, unas 820 mil residencias, tienen perros. De ellos, 290 mil están en el medio rural.   

Con una proporción similar entre machos y hembras, el 47 % de los canes son cruza y viven una edad promedio de cinco años.

El 44 % de los entrevistados aseguraron que accedieron a sus mascotas a través de un regalo, mientras que un 20 % los adoptaron de la calle. Apenas la mitad de los propietarios recurren esporádicamente a un veterinario, puntualmente  cuando el animal se enferma.

El 21 % de las hembras han tenido cría y la gran mayoría de éstas fueron regaladas. Mientras tan solo el 17 % de las hembras fueron castradas, en machos ese porcentaje asciende a 34.

El 84 % de los perros están sueltos dentro del hogar y un 96 % tiene acceso a un patio al aire libre. Mientras que el 45 % de los dueños deciden pasear sus perros por las calles con correa, el 35 % opta por no utilizarla. El 66 % de estas mascotas son alimentadas a ración.

Asimismo, al menos un tercio de los encuestados entienden que los perros sueltos o vagabundos son un problema muy grave, y el 41 % de ellos asegura que su comportamiento es alterado al cruzarse con un can suelto en la vía pública.

Para el 34 % de los consultados, el mayor problema de los perros sueltos es el peligro de un accidente de tránsito, otro 26 % cree que los animales pueden tener una actitud agresiva y apenas un 8 % teme que le trasmita una enfermedad.

Respecto a la actitud agresiva de los animales, el 30 % de la población fue mordido alguna vez por un perro y el 14 % por uno callejero o sin identificar.

Ante la superpoblación canina del país, el 40 % de los consultados creen que las castraciones masivas son la mejor solución. En menor medida se encuentra la solución de enviar a esos animales a un refugio ( 20 %), o la propia ejecución de los mismos.

EL TEMA SOBRE LA MESA

“Es un tema que lo siente toda la sociedad y estamos logrando de ponerlo en la mesa”, reconoció Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y presidente de la Cotryba.

Subrayó que era elemental tener un buen diagnóstico de la situación y el mismo arrojó que “tenemos una superpoblación de perros”.

El jerarca reconoce que es un asunto que involucra a toda la sociedad y que de alguna manera, ya sea a través del trabajo de instituciones gubernamentales u organizaciones no gubernamentales, por ejemplo refugios, multiplica esfuerzos de la misma. Sin embargo, a su entender, ello hasta el momento se hace sin ninguna coordinación. Esta investigación podría ser un punto de partida para cambiarlo.

Por el momento, el Poder Ejecutivo impone su poder de fiscalización y de sanción, donde cuenta con 1.100 denuncias, de las cuales el 90 % son por asuntos de convivencia.

Señaló que el control de la natalidad se hace imprescindible, pero como “no existen soluciones mágicas”, es necesario trabajar en políticas de adopción y de educación para revertir el número de perros sueltos sin hacinarlos en refugios que ya se encuentran desbordados.

Por otro lado, Benech reconoció que se avanza en el chipeado de todos los perros, el cual puede llegar a ser obligatorio a finales del presente año. “Pero tan importante como eso, es gestionar esa información y que se cargue en una base de datos para saber de quién es (el perro)”, agregó.

En la actualidad, el MGAP trabaja de manera coordinada con la Universidad de la República para acceder al conocimiento de cuántas castraciones se deben realizar para equilibrar la población.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa.

 

Compartir en: