24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 03 de Enero de 2013

Continúan las sombras sobre EE.UU.

EEUU. Luego de la votación del 1º de enero las bolsas del mundo respondieron positivamente, pero el Fmi lo adviertió y el presidente Obama lo reconoció: evitar el "abismo fiscal" no es una solución de fondo y se requerirá del esfuerzo de los ciudadanos.

Economía 03 de Enero de 2013

Continúan las sombras sobre EE.UU.

EEUU. Luego de la votación del 1º de enero las bolsas del mundo respondieron positivamente, pero el Fmi lo adviertió y el presidente Obama lo reconoció: evitar el "abismo fiscal" no es una solución de fondo y se requerirá del esfuerzo de los ciudadanos.

EE.UU. – Ayer Todoelcampo informó sobre el acuerdo y la aprobación de las medidas que salvaron a Estados Unidos de lo que se ha llamado el “abismo fiscal”, el cual, como su nombre lo sugiere, generaría grandes problemas a un país que ya está sufriendo una crisis de magnitud. No llegar al acuerdo parlamentario había causado importantes subas en los impuestos y grandes recortes en el gasto.

Pero evitar el “abismo” no es una solución de fondo, lo reconoce el presidente Barack Obama y lo advierte el Fmi.

EUFORIA. Conocida la votación en la Cámara de Diputados luego del acuerdo al que oficialismo y oposición arribaron, las bolsas del mundo registraron sólidos avances en el primer día de transacciones de 2013. Por ejemplo al cierre de ayer se informaba que el Dow Jones trepó 2,2%, el Nasdaq 2,9% y el S&P500 2,4%.

En Europa, Madrid avanzó 3,4%, Milan 3,8%, Atenas 3,7%, Francfort 2,2%, Londres 2,2% y París 2,5%. Para tener cabal idea de lo estos porcentajes significan tengamos en cuenta que las acciones europeas fueron impulsadas a máximos de 20 meses; como dato negativo algunos índices regionales fueron empujados a lo que se denomina “terreno de sobrecompra", lo que los deja vulnerables a un retroceso, aseguraron operadores.

Un analista bursatil dijo ayer que “la noticia (de la votación) de Estados Unidos permite reducir la aprensión y aunque siempre habíamos confiado que se llegaría a un acuerdo en el último momento ahora podemos ver compras más agresivas en la sesión de hoy".

“TAN SOLO UN PASO”. Pero la buena noticia que significa que el parlamento norteamericano se haya puesto de acuerdo para lograr una votación que lo libere de “abismo fiscal”, es parcial y la BBC lo afirma claramente al titula que “EE.UU. no cayó al abismo fiscal pero sentirá otro golpe”.

La crónica de William Márquez de BBC Mundo comienza afirmando que a pesar del acuerdo alcanzado primero por el Senado y luego en Diputados no evitarán que los impuestos suban. “Los impuestos subirán de alguna forma u otra para todos. Principalmente, los trabajadores verán un incremento en la retención en la fuente de sus salarios para el pago de la seguridad social, una especie de exención que también vencía y que ni siquiera fue negociada”.

A eso debe sumarse un debate nada fácil sobre “el plan para recortar miles de millones al gasto” y la polémica “sobre el límite de endeudamiento del gobierno”. A pesar de lo acordado y votado a última hora del primero de enero de 2013 “varios analistas sostienen que no se abordan muchas de las realidades que enfrenta el país y que el ciudadano medio sí sentirá un eventual golpe y, por ende, la economía”.

El presidente Barack Obama advirtió, pocas horas de alcanzada la votación, que la medida es "tan solo un paso en el amplio esfuerzo para fortalecer nuestra economía".

Entrevistado por la BBC, Seth Hanlon, director de reforma fiscal del Centre for American Progress (Cap), una organización de análisis de centro-izquierda en Washington, dijo que "hubo progreso real", pero indicó que las negociaciones del presupuesto son un proceso de varias etapas y que apenas había concluido la primera. "Si juzgáramos esto como una pelea de boxeo diría que el presidente ganó el primer asalto, aunque el resultado final se desconoce".

ADVERTENCIA DEL FMI. El Fondo Monetario Internacional (Fmi) advirtió que el acuerdo logrado en Washington no resolverá los problemas económicos a largo plazo de Estados Unidos.

Gerry Rice, portavoz de la institución internacional dijo que de esa forma no se soluciona el déficit ni la necesidad de incrementar el techo de la deuda para permitir al gobierno seguir pagando sus cuentas, aunque tampoco dejó de reconocer que ese acuerdo era necesario.

(En base a información propia y BBC Mundo; foto de la sobra del presidente Obama, de desdelarepublicadominicana.blogspot.com).

Compartir en: