22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Granos 13 de Octubre de 2017

Conocido el informe del USDA, ayer voló la soja en Chicago

El USDA redujo su cálculo de inventarios finales de la zafra disponible de soja en Estados Unidos a 11,7 millones de toneladas, volumen inferior a lo que el mercado esperaba y al anterior informe de setiembre.

Granos 13 de Octubre de 2017

Conocido el informe del USDA, ayer voló la soja en Chicago

El USDA redujo su cálculo de inventarios finales de la zafra disponible de soja en Estados Unidos a 11,7 millones de toneladas, volumen inferior a lo que el mercado esperaba y al anterior informe de setiembre.

Montevideo – Fimix Agrofinanzas – TodoElCampo – Volaron los precios de los granos en Chicago, liderados por la soja y seguida de más lejos por el maíz. El trigo cayó todavía un poco más de lo que lo venía haciendo.

Es que el jueves se conoció el informe de oferta y demanda interna y mundial mensual, correspondiente a octubre. En éste, el USDA redujo su cálculo de inventarios finales de la zafra disponible de soja, resultando inferior tanto a lo que el mercado esperaba como al informe de setiembre, quedando en 11,7 millones de tons.

En el maíz, la cosa fue a la inversa, siendo las 63,7 millones de tons. de inventarios finales, superiores a los cálculos de los analistas y al informe de setiembre. En el trigo, las 26,1 millones de tons., también resultó superior lo que el USDA pronostica respecto al dato de setiembre y a lo que el mercado se esperaba.

En cuanto a los inventarios finales a nivel mundial, se redujo el cálculo frente a setiembre así como frente a lo que esperaba el mercado, resultando en 96,1 millones de tons. Para el grupo de Argentina, Brasil y EEUU – responsables por el 82 % del volumen producido de la oleaginosa a nivel mundial – el USDA mantuvo sin cambios su cálculo de respectivas cosechas frente al informe de setiembre. Para EEUU, redujo levemente el rinde promedio a nivel país, hasta 3329 kilos/há, lo que se compensó con un aumento leve del área cosechable final, aumentada en alrededor de 300 mil hás.

El maíz avanzó, aunque no consiguió cerrar sobre los máximos de la sesión. La operativa más temprano, previo al informe, venía siendo como hasta las últimas sesiones, en un rango de lo más acotado, aunque el informe consiguió hacer reaccionar al mercado, despertando mayor interés sobre los contratos del cereal. A los aspectos técnicos, de haber resistido por encima de los precios mínimos de agosto, se sumó el aspecto de fundamentos, ya que a nivel mundial se bajó el cálculo de inventarios finales frente a lo que esperaba el mercado, así como al informe de setiembre.

La soja voló, literalmente, subiendo casi en el entorno de diez dólares por tonelada, en todos los contratos. Poniendo en contexto, e independientemente de las sorpresas que el USDA pueda deparar en sus informes, sigue siendo un mundo de soja, tanto en la cosecha esperada de EEUU (120,59 millones de tons.), así como los inventarios finales de ese país (11,7 millones de tons.) e incluso a nivel mundial (95 millones de tons.). La demanda mundial está firme y goza de buena salud, por lo que cualquier fracaso de cosecha en alguno de los principales productores de la oleaginosa, podría ser motivo de especulación, posicionamiento y hacer subir al mercado. Pero hasta tanto eso no se plasme en realidad, se trata de un mercado en donde la oferta es mucha y se pone a la par de la demanda. Mucha oferta y mucha demanda que la absorbe.

El trigo cayó, y volvió así a sufrir los efectos de un mercado muy vendido en futuros y muy competitivo a nivel mundial, con ofertas de Rusia y Ucrania que se hacen con las licitaciones internacionales – una atrás de la otra – de los principales países importadores del cereal. El USDA subió sus cálculos de inventarios, tanto a nivel de EEUU como a nivel mundial, lo que resultó suficiente para que los operadores buscaran otras alternativas, procurando deshacerse rápidamente de los contratos de trigo.

Compartir en: