13 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Actualidad 20 de Noviembre de 2019

Colonos: Uruguay se recupera “agachando el lomo y trabajando la tierra”

Mesa Nacional de Colonos: “El gran problema de fondo es el abandono del medio rural, la pérdida de hábitos de trabajo y costumbres inherentes a gente de campo”.

Actualidad 20 de Noviembre de 2019

Colonos: Uruguay se recupera “agachando el lomo y trabajando la tierra”

Mesa Nacional de Colonos: “El gran problema de fondo es el abandono del medio rural, la pérdida de hábitos de trabajo y costumbres inherentes a gente de campo”.

Hébert Dell’Onte Larrosa –  Montevideo – TodoElCampo – La Mesa Nacional de Colonos (MNC) emitió un comunicado en el que lamenta que la única mención al Instituto Nacional de Colonización que se hizo durante el último debate entre los candidatos Dr. Luis Lacalle y el Ing. Daniel Martínez fue para señalar un caso vinculado a un legislador del Partido Nacional, cuando ese tipo de irregularidades “no es una excepción” ni “exclusivo de un solo partido político” ya que también en el Frente Amplio hay “casos similares”. El texto añade que Uruguay “atraviesa una profunda crisis de empobrecimiento general de su pueblo” y que la “recuperación” se dará “agachando el lomo y trabajando sobre todo la tierra y no con implantación de árboles donde la mayoría de la riqueza producida por nuestro suelo va al extranjero”.

En el debate obligatorio entre el Dr. Luis Lacalle y el Ing. Daniel Martínez realizado el miércoles 13 se mencionó el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la situación del senador del Partido Nacional Álvaro Delgado por su calidad de colono.

Martínez dijo que “no quería meterme” en ese tema, pero “todos sabemos que hace poco, vía judicial, el gobierno logró recuperar un campo” que Delgado tenía desde 1994 sin cumplir “ninguna condición para ser colono”. “La Justicia le retiró el campo, que estaba pegado al de sus suegros, oh casualidad, en Paysandú porque estaba incorrectamente dado”, expresó.

Lacalle contestó a su contrincante que estaba “equivocado” e instó a que se informe bien.  “Está equivocado, infórmese bien porque además de ser muy bajo está equivocado”, dijo.

“UNA BAJEZA INUSITADA”.

Al día siguiente el senador aludido, Álvaro Delgado, explicó su situación. Dijo que “al final del debate Martínez hizo una bajeza inusitada en nombrarme a mí, obviamente mintiendo, diciendo cosas que no son reales”. Explicó que el predio referido se le entregó luego de ser anotado como aspirante cuando estudiaba en la Facultad de Veterinaria debido que los alumnos de dicho centro tienen preferencia a la hora de recibir un predio.

Dijo que le el predio se le entregó y nadie podía saber que sería legislador. “Me habilitaron una transferencia pagando la deuda anterior, estaba abandonado y con mi mujer lo laburamos muchísimo y pagué la renta regularmente”. “Nadie podía saber que iba a ser legislador”.

Delgado añadió que recibió varias inspecciones, “todas favorables”. Contó que luego de hacer la denuncia de la investigadora de Ancap y del procesamiento del exvicepresidente Raúl Sendic, Colonización cambió su criterio y le dijo que no podía seguir en el terreno.

“Yo viendo venir que iban a hacer un show de la noche a la mañana de sorpresa entregué el campo para que no pudieran decir nada. Obviamente al otro día fui a la Justicia y hoy está en el TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y se las voy a ganar”,  aseguró.

Delgado resumió que eso “fue en el ‘97 y no en el ‘94, no me sacó la Justicia, lo entregué yo y la tercera mentira y más aberrante fue que dijo que estaba pegado a un campo de mi suegro que jamás tuvo ni una hectárea ni una maceta en Paysandú”.

LA POSICIÓN DE LOS COLONOS: “EL GRAN PROBLEMA ES EL ABANDONO DEL MEDIO RURAL”

Esta semana la Mesa Nacional de Colonos dijo en un comunicado que “ve con profunda tristeza y decepción” que la única mención del INC en el debate del miércoles 13 obedece a “mezquinos fines políticos” y que el problema suscitado con un senador “lamentablemente no es una excepción, como tampoco es exclusivo de un solo partido político, ya que ambas fuerzas políticas que aspiran acceder a la Presidencia en sus filas tienen casos similares”.

También cuestionaron “el desalojo de colonos pobres de sus predios y muchas veces con la fuerza pública”, lo que se ve “agravado” por el “desprestigio de muchas familias colonas radicadas en el campo” desde hace décadas, “llegando incluso hasta la denostación pública en algunos casos en páginas de Presidencia de la República”, en referencia a la situación vivida por Gabriel Arrieta, un colono del que luego de intercambiar palabras públicamente con el presidente Dr. Tabaré Vázquez, Presidencia publicó su información personal en la página web institucional.

Pero para la MNC “el problema no es solamente el desalojo de un colono, el gran problema de fondo es el abandono del medio rural, la pérdida de hábitos de trabajo y costumbres inherentes a gente de campo”, reza el texto firmado por el presidente y secretario Mario Thedy y Horacio Sorondo, respectivamente.

Además añade que “nuestro país atraviesa una profunda crisis de empobrecimiento general de su pueblo”, y si bien “no somos quienes para decidir cuál es la solución (…) no tenemos dudas es que esa recuperación, si viene, tendrá que ser agachando el lomo y trabajando sobre todo la tierra y no con implantación de árboles donde la mayoría de la riqueza producida por nuestro suelo va al extranjero”, concluye.

Compartir en: