13 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Política 29 de Noviembre de 2019

Carlos Mª Uriarte: “El gobierno no supo escuchar al campo ni al interior”

“Las medidas principales” que se deben tomar son macroeconómicas, y “esperamos tengamos la caja de resonancia adecuada con la ministro de Economía” que será la economista Azucena Arbeleche.

Política 29 de Noviembre de 2019

Carlos Mª Uriarte: “El gobierno no supo escuchar al campo ni al interior”

“Las medidas principales” que se deben tomar son macroeconómicas, y “esperamos tengamos la caja de resonancia adecuada con la ministro de Economía” que será la economista Azucena Arbeleche.

Montevideo – TodoElCampo – Carlos María Uriarte, quien aparece con más fuerza como futuro ministro de Ganadería, dijo que el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez no supo escuchar al campo ni al interior a pesar de que en los últimos años hubo “varias instancias” de reclamos “muy fuertes” que recibieron respuestas no adecuadas.

El vicepresidente de la Federación Rural, asesor en materia agropecuaria del sector Ciudadanos del Partido Colorado y productor agropecuario Carlos María Uriarte podría ser el próximo titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se han filtrado a la prensa algunos nombres de eventuales integrantes del gabinete de gobierno, y a pesar de que los involucrados se niegan a confirmar dichas filtraciones, uno de los nombres en danza sería el del actual vicepresidente de la Federación Rural Carlos María Uriarte, quien podría estar acompañado por un técnico del Partido Nacional.

Ayer en el programa Desayunos Informales (Canal 12) Uriarte dijo que no tiene nada oficial sobre la propuesta, sólo “me preguntaron por mi disposición y yo dije que para mí sería un honor”, expresó.

Destacó que “antes de las elecciones” hubo “varias instancias en que los referentes del agro de diferentes partidos, incluso del partido de gobierno intercambiamos ideas y quedó claro de que hay sintonía en líneas generales”, pero “con el partido de gobierno hay algunas diferencias”.

EL GOBIERNO NO SUPO ESCUCHAR AL CAMPO NI AL INTERIOR.

Ante la pregunta de si el gobierno no supo escuchar o no tuvo capacidad de respuesta a los reclamos del campo, Uriarte dijo que “desgraciadamente eso se ajusta a la realidad”, pero precisó que además del campo eso pasó en todo el interior, donde “la conjunción campo interior es bastante grande, y en los últimos años hubo varias instancias donde los reclamos del sector y del interior fueron hechos juntos y muy fuertes, y hubo una respuesta que no fue la más adecuada”.

De esas respuestas inadecuadas destacó “la última” que se dio en el Palacio Legislativo con Un Solo Uruguay, que “ofuscó mucho al interior”. Otra fue la discusión del presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez con un colono (Gabriel Arrieta) en la que el mandatario dijo “nos vemos en las urnas”, recordó.

Sobre las medidas que tomó el gobierno para atender al sector Uriarte dijo que “fueron insuficientes” y que “no estuvieron a la altura de lo que pasaba el sector”. Algunas de esa medidas fueron “rebajas del 15 %” en la energía eléctrica, y “la devolución del IVA en los combustibles”, medidas que fueron insuficientes para un sector que pierde “un tambo cada 48 horas”.

Mencionó también que a finales de 2017 el agro solicitó audiencia al presidente para manifestarle sus necesidades, “y el presidente contestó que no tenía lugar en la agenda, y eso provocó el movimiento de Un Solo Uruguay” con el acto del 23 de enero del año siguiente, que entonces se llamaban “autoconvocados”.

ATENDER LAS URGENCIAS DEL SECTOR LECHERO, ARROCERO Y GRANJERO.

En caso de efectivamente convertirse en ministro, Uriarte dijo que hay que atender las urgencias de los sectores “que están muy mal desde hace demasiado tiempo, como el lechero, el arrocero, el granjero, que necesitan esperanza y motivación. Esperanza es la palabra que resume todas las medidas que hay que tomar, que la gente pueda decir ‘tengo futuro haciendo lo que quiero hacer y me gusta, y no que tengo que cerrar porque no puedo más’”, reflexionó.

“A pesar de que Uruguay posee condiciones naturales de la gente y de los recursos para producir competitivamente para el mundo, las cuentas no dan por los sobrecostos y las condiciones que ponemos”, pero “no es solo un tema económico sino que hay otras circunstancias que provocan esa desmotivación y esa inviabilidad. Me refiero a costos sobrecargados como la energía eléctrica o el combustible, impuestos que son indiferentes a lo bien o mal que le vaya al productor, pero también lo referido a la inseguridad, el abigeato, las jaurías de perros. Son circunstancias que marcan un entorno hostil”, comentó.

“Las medidas principales” que se deben tomar son macroeconómicas, y “esperamos tengamos la caja de resonancia adecuada con la ministro de Economía” que será la economista Azucena Arbeleche.

Esas mediadas “son muchas”, algunas básicas como el precio del dólar y de los combustibles, “esas quizá sean las principales, pero somos conscientes que para manejar la política monetaria hay que ser prudentes, tener en cuenta el déficit fiscal, las obligaciones que el país tiene”, pero “también es cierto que un país que pretende ser agroexportador no puede tener un dólar sobrevaluado” que hace que sea “imposible competir en el exterior”.

“El manejo de la política monetaria es vital” y “eso va a requerir tiempo”, pero “tenemos la esperanza de que trabajar sobre los insumos, el endeudamiento que tienen muchos productores, trabajar sobre las cargas impositiva, sobre la seguridad, eso se puede hacer de forma inmediata. Hay cosas que se puede trabajar de forma inmediata”, insistió.

El punto es “la esperanza y la motivación de que realmente van a ocurrir cambios”.

¿GANADERÍA EN EL GABINETE ECONÓMICO DEL GOBIERNO?

Durante el gobierno del expresidente Dr. Luis Lacalle Herrera (período 1990-1995) el Ministerio de Ganadería integró el gabinete económico con el Dr. Ignacio de Posadas al frente del Ministerio de Economía y el Ing. Agr. Álvaro Ramos en Ganadería. “Nuestra ambición es que el sector sea considerado en las tomas de decisiones macroeconómicas del país por la importancia que tiene”, y ese también es “el reclamo” porque “en los últimos años no ha sido así” a pesar de ser el principal generador de recursos del país, concluyó.

Compartir en: