25 de Agosto de 2019
Máx. Min.
Vacunos 12 de Julio de 2019

Brasil realizará modificaciones en su plan estratégico para erradicar la aftosa

Brasil persiste en su idea de lograr ser declarado país libre de aftosa sin vacunación con el reconocimiento de la OIE. Con ese objetivo se reunieron los integrantes del equipo de gestión nacional del Plan Estratégico del Programa Nacional para la Erradicación y la Fiebre Aftosa.

Vacunos 12 de Julio de 2019

Brasil realizará modificaciones en su plan estratégico para erradicar la aftosa

Brasil persiste en su idea de lograr ser declarado país libre de aftosa sin vacunación con el reconocimiento de la OIE. Con ese objetivo se reunieron los integrantes del equipo de gestión nacional del Plan Estratégico del Programa Nacional para la Erradicación y la Fiebre Aftosa.

Brasilia, Brasil – TodoElCampo – El equipo del Plan Estratégico para la erradicación de la aftosa en Brasil realizará modificaciones en el programa que busca el reconocimiento de la OIE como país libre de esa enfermedad sin vacunación. Los cambios propuestos “tienen como objetivo garantizar la seguridad sanitaria para el retiro de la vacunación”, dijo el director del Departamento de Salud Animal Geraldo Moraes. Hasta el momento solo el estado de Santa Catarina tiene el reconocimiento de una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el resto del país está reconocido pero con vacunación. Santa Catarina está ubicado en el corazón de la zona sur de Brasil entre los estados de Paraná y Río Grande do Sul.

Brasil persiste en su idea de lograr ser declarado país libre de aftosa sin vacunación con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Trabajando con ese objetivo se reunieron los integrantes del equipo de gestión nacional del Plan Estratégico del Programa Nacional para la Erradicación y la Fiebre Aftosa (PNEFA), oportunidad en que discutieron los avances del plan y los resultados alcanzados en esos primeros dos años de ejecución. A la luz de los niveles de progreso alcanzados el grupo estableció la posibilidad de anticipar el calendario para el Estado de Paraná y las evaluaciones en curso para los estados de Acre y Rondônia (Bloque I del plan).

También se debatió la necesidad de ampliar por un año los plazos de los bloque II y III.

El bloque II está conformado por los estados de Amazonas, Amapá, Pará y Roraima; y el bloque III por Alagoas, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte.

Respecto a los bloques IV y V se manejó la posibilidad de cambiar sus integraciones. El bloque IV está compuesto por Bahía, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sergipe, São Paulo y Distrito Federal, y se maneja la posibilidad de añadir Mato Groso y Mato Grosso do Sul que por ahora forman parte del bloque V junto con los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.

UN PROCESO SEGURO DE EXPANSIÓN DE ZONAS LIBRES DE LA ENFERMEDAD.

El director del Departamento de Salud Animal (DSA) Geraldo Moraes destacó la complejidad del plan estratégico que contempla la ejecución de acciones definidas con el objetivo de permitir un proceso seguro de expansión de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

“En la primera mitad de 2019, la DSA cubrió todos los bloques geográficos previstos en el Plan Estratégico, lo que permitió un diagnóstico efectivo en las 27 unidades de la Federación (léase los 27 estados que componen Brasil) sobre el nivel de progreso en la implementación de las acciones planeadas", dijo.

EL PLAN ESTRATÉGICO COMENZÓ EN 2017 Y SE EXTIENDE HASTA 2026.

El Plan Estratégico PNEFA 2017-2026 tiene como objetivo hacer que Brasil esté libre de fiebre aftosa sin vacunación, con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Actualmente, solo el estado de Santa Catarina tiene el reconocimiento de una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el resto del país está reconocido pero con vacunación.

"Los cambios propuestos tienen como objetivo garantizar la seguridad sanitaria para el retiro de la vacunación. Independientemente de los nuevos plazos, el equipo de administración acordó que la anticipación o la extensión del cronograma puede ocurrir a partir de la verificación de los indicadores y el progreso de las acciones planificadas, lo que depende de las evaluaciones continuas ", explicó Moraes.

De la reunión del equipo de gestión nacional del PNEFA asistieron el subsecretario de la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) Fernando Mendes, y representantes de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), la Asociación Brasileña de Refrigeradores (Abrafrigo), la Confederación de Agricultura (Fonasa), la Unión Nacional de la Industria de Productos de Salud Animal (Sindan), el Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV), el Departamento de Salud Animal ( DSA) y el Departamento de Servicios Técnicos (DTEC).

Foto de MAPA.

Compartir en: