18 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 11 de Octubre de 2017

Brasil aplicó suspensión temporal a importaciones de lácteos uruguayos

Ignacio Bartesaghi comentó que la “medida que impondrá Brasil a los lácteos, confirma que el proteccionismo sigue presente en el Mercosur” y que por eso “Uruguay debe buscar alternativas”.

Lechería 11 de Octubre de 2017

Brasil aplicó suspensión temporal a importaciones de lácteos uruguayos

Ignacio Bartesaghi comentó que la “medida que impondrá Brasil a los lácteos, confirma que el proteccionismo sigue presente en el Mercosur” y que por eso “Uruguay debe buscar alternativas”.

Montevideo – TodoElCampo – Brasil suspendió las importaciones lácteas de Uruguay y anunció que se está considerando por el gobierno retirar la leche del Mercosur. “La situación se está transformando en insoportable para el productor brasileño”, dijo el ministro de Agricultura. El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Ignacio Bartesaghi dijo que de esa forma se “confirma el proteccionismo” en el Mercosur.

Ayer el ministro brasileño Blairo Maggi anunció que los permisos de importación de leche desde Uruguay fueron suspendidos hasta que se demuestre que el 100 % del producto que ingresa a ese país es originario de Uruguay. El anuncio fue hecho en la Cámara de Diputados.

El titular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimientos (MAPA) hizo el anunció ayer luego de mantener una reunión en la Cámara de Diputados con integrantes del Frente Parlamentario de Agronegocios.

Maggi indicó que la medida tendrá valor hasta que concluya la investigación que determine el origen del producto y se levantará si se prueba que el 100 % de lo que Brasil compra a Uruguay es producido en nuestro país.

“Sectores organizados, productores, sindicatos, asociaciones, federaciones, todos reclaman sobre la cantidad de leche que el país importa”, dijo el ministro.

MEDIDAS DRÁSTICAS EN EL HORIZONTE.

Maggi señaló que la suspensión “es la primer medida práctica” que el gobierno toma.

Añadió que ya ha “defendido públicamente” que se debe “negociar con Uruguay cuotas como las que se mantienen con Argentina”, pero Uruguay rechaza esa posibilidad, sin embargo “es una necesidad del mercado brasileño”.

En el horizonte hay medidas más drásticas como el retiro de la libre comercialización de leche del Mercosur. “Trabajamos en ese sentido” porque “la situación se está transformando en insoportable para el productor brasileño”, dijo Maggi.

BARTESAGHI: “PROTECCIONISMO”.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Ignacio Bartesaghi comentó que la “medida que impondrá Brasil a los lácteos, confirma que el proteccionismo sigue presente en el Mercosur” y que por eso “Uruguay debe buscar alternativas”.

“Después de más de 26 años de historia me pregunto: ¿en algún momento el Mercosur entenderá el concepto de libre comercio? Parece difícil”, subrayó.

Compartir en: