19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 02 de Agosto de 2017

Benech dijo que el Código Rural permite a los productores matar los perros que atacaron sus ovejas

No se trata de matar perros. “No estamos hablando aquí ni de perrera, ni de matar perros. Pero, hay perros que no tienen dueños o perros agresivos que hay que de alguna manera sacarlos de circulación”, dijo.

Ovinos 02 de Agosto de 2017

Benech dijo que el Código Rural permite a los productores matar los perros que atacaron sus ovejas

No se trata de matar perros. “No estamos hablando aquí ni de perrera, ni de matar perros. Pero, hay perros que no tienen dueños o perros agresivos que hay que de alguna manera sacarlos de circulación”, dijo.

Salto – TodoElCampo –  La semana pasada se reunió en Salto la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) encabezada por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech, oportunidad en que el jerarca afirmó que el Código Rural permite a los productores matar a los perros que atacan sus ovejas. De la reunión participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública, representantes del Congreso de Intendentes y jefaturas de Policía de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto.

Al finalizar la reunión el Ing. Agr. Benech fue entrevistado por el diario local Cambio, oportunidad en que expresó que el Código Rural “permite a cualquier productor rural, que tenga un ataque, matar a los perros que están matando sus ovejas”.

En la entrevista el jerarca abordó la problemática de Leishmaniasis que hace foco en Salto. Dijo que efectivamente “aquí en Salto hay Leishmaniasis, que es una zoonosis de una mortalidad importante. El Ministerio de Salud Pública trabajó muchísimo y nos han pedido ayuda. En el Consejo de Ministros recibimos de la gente la necesidad de la definición de la realización de la eutanasia de los animales positivos y lamentablemente hay gente que no acepta esto. Ahí entramos en la órbita de la Justicia y a ver quién tiene la razón” dijo.

Razonó que los problemas de interés colectivo deben estar por encima de “el interés personal” y reconoció que “hay problemas muy serios y tenemos que resolverlos. Por eso estamos todos juntos y venimos al interior para poner estos temas arriba de la mesa”.

Valoró que se esté “avanzando” en complejo tema del registro de animales de compañía, “el chipiado, con los controles de la natalidad, con las denuncias y las sanciones (…). Lo que necesitamos son algunos lugares para depositar animales que deban ser retenidos”.

Subrayó que no se trata de matar perros. “No estamos hablando aquí ni de perrera, ni de matar perros. Pero, hay perros que no tienen dueños o perros agresivos que hay que de alguna manera sacarlos de circulación”, y planteó otra problemática que debe resolverse: Las ONGs que trabajan con la Comisión están “todas saturadas” y esa es “la principal limitante que estamos viendo y trabajando con el Ministerio del Interior”.

¿FUE UN ERROR ELIMINAR LA PERRERA?

Mientras el ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre dijo que fue “un error” eliminar la perrera, Benech entiende que la Cotryba no habla de instalar ese instrumento de control canino. Aseguró que ese es un tema que “no está en carpeta” porque “no estamos hablando de la perrera, estamos hablando de lineamientos estratégicos” para controlar la población canina.

Asimismo precisó que “el Código Rural permite a cualquier productor rural, que tenga un ataque, matar a los perros que le están matando las ovejas” si es que están dentro de su predio y “también el sacrificio por razones sanitarias está permitido. Si hay un positivo con Leishmaniasis, hay que matarlo. ¿Por qué? Porque es más importante la vida de un ser humano que la de un perro, nada más que por eso”.

“No estamos a favor de matar perros, pero cuando un productor tiene un daño en su majada y tiene los animales, sabe lo que tiene que hacer”, finalizó Benech.

(Foto Twitter de Ricardo Reilly‏ @ricardoreilly).

Compartir en: